Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Turkey flag icon
Turkey
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Comunidades

Siguiendo con nuestra política de relacionamiento y en línea con las mejores prácticas internacionales, en Statkraft Chile hemos realizado un proceso de participación pública, informada desde 2017, con el objetivo de dar a conocer el proyecto central Los Lagos a las comunidades de la zona e informando el inicio de la construcción.

Mantenemos un relacionamiento permanente con las comunidades que viven en las zonas cercanas a la central Rucatayo y al lugar donde se construirá la central hidroeléctrica.

Hemos puesto nuestros esfuerzos por construir un diálogo genuino, abierto y transparente. Asimismo, hemos asumido la historia de las iniciativas que adquirimos, pero siempre con base en nuestros principios y código de conducta, y con la transparencia hacia las instituciones representativas de los pueblos originarios.

Las acciones y programas que hemos venido desarrollando junto a la activa participación de la mayoría de las comunidades y organizaciones indígenas, además de entidades territoriales, también tiene como uno de sus objetivos agregar valor a nuestra presencia en la cuenca y contribuir a su desarrollo.

Nuestro enfoque considera establecer un diálogo genuino, abierto, transparente y permanente para entender y conocer las inquietudes de las instituciones representativas del pueblo Mapuche-Williche presente en la cuenca, reconociendo que es una cultura viva y dinámica, respetando sus derechos, especialmente en lo referente a su autodeterminación, su vínculo espiritual con el territorio, la herencia cultural y la promoción del desarrollo local.

Esto ha implicado abrir espacios de participación en los que hemos aprendido a dialogar, respetando las formas locales, buscando siempre generar confianzas y sentar las bases para relaciones y acuerdos duraderos.

Desde que Statkraft Chile está presente en la zona, voluntariamente decidió iniciar un proceso de participación informada con las instituciones representativas, buscando resguardar de esta forma los derechos de los pueblos indígenas y el cumplimiento de las normas internacionales en materia de participación e información, proceso que se ha realizado de forma permanente desde entonces.

Se han realizado más de 300 reuniones con las comunidades y organizaciones, con el objetivo de presentar a Statkraft, sus proyectos hidroeléctricos en la zona y la operación de su central Rucatayo, lo que ha incluido visitas de las comunidades a esas instalaciones.

El compromiso de la compañía por fortalecer el diálogo con las instituciones representativas indígenas se reforzó en septiembre de 2018 con la apertura de una Casa Abierta en la ciudad de Osorno. Sin embargo, producto de hechos de violencia contra este recinto, nos vimos en la obligación de dejar ese lugar de encuentro.

Más del Proyecto Los Lagos

Ubicación

ver detalle

Medio Ambiente

ver detalle

Despeja tus dudas

ver detalle