Nuevo reporte | octubre 2024
Green Transition Scenarios 2024
Con o sin política climática y a pesar de las tensiones geopolíticas, la transición energética está en marcha. Pero, ¿cuáles son los motores y los puntos críticos que decidirán el ritmo y la escala de la transición energética? ¿Podremos alcanzar nuestros objetivos climáticos y alimentar una economía por debajo de 1,5 grados?
Descúbrelo en el Green Transition Scenarios 2024 de Statkraft.
Chile y la Transición Energética: Escenarios para un Futuro Sostenible
Chile se encuentra en un momento clave para liderar la transición energética en la región. El informe “Green Transition Scenario 2024” ofrece una visión clara de cómo se puede avanzar hacia un futuro más sostenible, utilizando energías renovables para enfrentar la crisis climática, proteger sus ecosistemas y asegurar la seguridad energética. Este reporte subraya la urgencia de actuar y la necesidad de colaboración entre todos los sectores para cumplir con nuestras metas de carbono neutralidad.
leer más
Solemos ser la voz más positiva en el ámbito de la energía, pero pon atención en lo que ocurrió cuando Jenny Chase, Analista Solar Principal de BloombergNEF, Jarad Rystad, Consejero Delegado de Rystad Energy, y Torjus Folsland Bolkesjø, Vicepresidente Jefe de Impulsores Globales de Statkraft, se reunieron para debatir algunas de las principales conclusiones del emblemático informe sobre energía del Green Transition Scenarios 2024 de Statkraft.
Siempre nos alegra ver opiniones más optimistas sobre el progreso de la transición energética. ¿Por qué? Porque son buenas noticias para las energías renovables y para el clima.
Resumen de las principales conclusiones
Se está produciendo una transición acelerada en todo el mundo, también en Europa, como demuestra el hecho de que la generación solar y eólica supere por primera vez a la de carbón y gas, mientras el continente bate nuevos récords de construcción eólica/solar.
Un escenario conservador pronostica que, a pesar de las tensiones y conflictos geopolíticos, el ritmo de crecimiento de las energías renovables continúa, aunque en una senda hacia el calentamiento global del 2,4.
Al tiempo que aumenta la capacidad, los costos de las principales tecnologías limpias seguirán disminuyendo de media a un ritmo del -25% en el caso de la energía solar, del -20% en el de la energía eólica terrestre y del -5% en el de la eólica marina desde hoy hasta 2030, acelerando así la transición hacia la energía neta cero.
Mientras que las FER alcanzarán el 87% del mix de generación eléctrica de la UE en 2050, la demanda de carbón experimentará pronto un declive estructural a nivel mundial, ya que el petróleo y el gas alcanzarán su punto máximo en torno a 2030 o antes en todos los escenarios.
El consumo de electricidad en la UE aumentará más de un 200% de aquí a 2050 a medida que la electrificación del transporte, los edificios y la industria reduzca las emisiones y sea cada vez más competitiva, mientras que el consumo final de energía disminuye en el escenario de transición ecológica aunque aumente la economía.
La reducción acelerada de las emisiones de los sectores de uso final sigue representando un reto importante, ya que casi el 60% de las emisiones de CO₂ restantes proceden de la industria, los edificios y el transporte:
- Edificios: la electrificación es la principal solución para reducir las emisiones, junto con la eficiencia energética y el cambio de comportamiento. A pesar de que las bombas de calor tienen un precio casi competitivo, la transformación del sistema de calefacción es lenta.
- Transporte: la movilización se vuelve eléctrica. La cuota de la electricidad en el transporte aumenta del 2% al 70%, mientras que la del petróleo cae de más del 90% a menos del 2% en nuestro escenario de transición ecológica europea hasta 2050.
- Industria: el uso de la electricidad aumenta en todos los escenarios. Las últimas emisiones son costosas, difíciles y requieren un impulso político para materializarse.
- Sectores difíciles de reducir: la reducción de emisiones en el transporte de larga distancia y en algunas industrias (acero, cemento, productos químicos) sigue siendo especialmente difícil. Estos sectores necesitan una combinación de soluciones y un mayor impulso político.
Hay varias tecnologías adicionales en desarrollo que se prevé que desempeñen un papel cada vez más fundamental en el apoyo a la transición energética, en particular para las industrias difíciles de reducir. Se trata del hidrógeno, el biogás, la captura y almacenamiento de carbono y la eliminación de carbono.
La transformación hacia sistemas energéticos más dependientes de las condiciones meteorológicas es un reto, pero es manejable. Requerirá el desarrollo paralelo de numerosas soluciones flexibles, como baterías, energía hidroeléctrica flexible, demanda inteligente y flexible y una gran interconectividad entre los mercados.