Chile flag icon
Chile

Historia en Chile

Desde nuestra llegada a Chile, en Statkraft nos ha movido el propósito de contribuir al desarrollo de las energías 100% limpias y renovables, como una vía concreta para enfrentar el desafío que nos impone el cambio climático.

Nuestra historia en Chile se inicia en 2014, cuando Statkraft absorbe los activos de la empresa SN Power y comienza su operación en el país como Statkraft Chile, con el 50% de propiedad de un Joint Venture con la empresa Pacific Hydro para la operación de las centrales hidroeléctricas de pasada La Higuera y La Confluencia, ambas en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins. 
 
En 2015, adquiere los activos de la sociedad Empresa Eléctrica Pilmaiquén: la central hidroeléctrica Rucatayo de 52,5 MW de potencia instalada, en operación desde 2012, y dos proyectos hidroeléctricos en el río Pilmaiquén: Osorno y Los Lagos.
 
A mediados de 2015 comienza el proceso de diálogo con las instituciones representativas (organizaciones territoriales y funcionales, y comunidades indígenas) del área de influencia de ambos proyectos.
 
En 2016, Statkraft tomó la decisión de no continuar con el proyecto hidroeléctrico Osorno como estaba diseñado originalmente, porque la zona de embalse del proyecto afectaba la terraza adyacente al río Pilmaiquén, donde se ubica la Morada del Señor Kintuante, un espacio ceremonial de alto valor cultural y espiritual para las instituciones representativas del Pueblo Mapuche-Williche, es decir, comunidades indígenas locales y autoridades tradicionales.
 
Nuestra presencia en esta cuenca tiene como objetivo operar la central hidroeléctrica Rucatayo y desarrollar de manera conjunta con el territorio los proyectos hidroeléctricos Osorno y Los Lagos, que inició su construcción en 2019, para aportar con energía limpia a la región y al país.
 
En junio de 2019, Statkraft Chile informa del inicio de construcción de su central hidroeléctrica Los Lagos, planta de pasada que tendrá una potencia instalada de 52 MW y está situada en el río Pilmaiquén, entre las comunas de Río Bueno y Puyehue.
 
Sumar más energía limpia y renovable al sistema eléctrico de Chile es el objetivo que nos planteamos en Statkraft y que impulsó, en 2019, la adquisición de los activos de Torsa Chile -hoy Statkraft Eólico, que comprende tres parques eólicos en la comuna de Litueche. Estos tendrán una generación media anual de 330 GWh, energía que será inyectada el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y que equivale al consumo de más de unos 100.000 hogares del país.
 
En enero de 2020 y tras tres años a cargo de la gerencia de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Statkraft Chile, María Teresa González asume como gerenta general de la compañía, con el propósito de impulsar la cartera de proyectos renovables de la firma en el país. 
 
En abril de 2020, la central hidroeléctrica Rucatayo obtiene la certificación internacional I-REC, lo que le permite acreditar que la energía que llegará a sus clientes proviene de fuentes 100% limpias. 
 
En septiembre de 2020, Statkraft Chile presentó su estrategia de crecimiento a 2026, con el objetivo de posicionar a la compañía como líder de energías renovables en el país. Esto implica crecer en diez veces la producción actual de energía.
 
Alineados con la estrategia de crecer en el desarrollo de energía eólica y solar, en 2020, Statkraft adquiere Solarcentury, empresa con más de veinte años de experiencia y presencia en doce países. Con este hito, Statkraft Chile podrá desarrollar en Chile proyectos solares de gran escala.
 
En marzo de 2021, el directorio de Statkraft aprobó la construcción de los tres parques eólicos del proyecto Statkraft Eólico en Chile, los que en conjunto aportarán -a fines de 2022- más de 100 MW renovables de potencia instalada.

Nuestro trabajo en Chile