Chile flag icon
Chile

Nuestra Historia

Statkraft está presente desde 1895 en la generación de energía, primero en Noruega y actualmente en 17 países, aportando con generación de energía renovable.

1895

El inicio de una historia energética de éxito

El Estado noruego adquirió los derechos de propiedad de un importante cuerpo de, agua el 30 de mayo de 1895, cuando compró Paulenfoss en el sistema fluvial de Otra en el condado Vest Agder por 23.245 coronas noruegas. La adquisición de Paulenfoss es considerada el nacimiento de Statkraft.

1992

La nueva empresa

En 1992, Statkraft fue dividida en dos empresas estatales. La nueva Statkraft fue responsable de la producción y de las ventas de energía, mientras que Statnett quedó a cargo de la distribución de energía. Noruega fue un pionero en los mercados eléctricos desregularizados y la empresa estatal Statkraft asumió un papel protagónico. Luego de la división, en 1992, el Parlamento (Storting) decidió que Statkraft debía ser manejado como una empresa comercial independiente, pero bajo la propiedad total del Estado.

2000

Líder en energía limpia en Europa

Statkraft empezó el nuevo milenio con el objetivo estratégico de convertirse en la empresa líder de generación de energía limpia en Europa. Esto se lograría a través de inversiones en la generación de energía compatible con el medio ambiente y nuevas fuentes de energía, por su cuenta o en sociedad con terceros.

2002

Constitución de SN Power

Junto con Norfund, el Fondo Noruego de Inversión para Países en Vías de Desarrollo, Statkraft creó la empresa de generación eléctrica internacional Statkraft Norfund Power Invest (SN Power), en 2002. La empresa se formó para promover el crecimiento económico y el desarrollo sostenible en nuevos mercados y mercados emergentes.

2004

Nueva empresa y nuevas formas de energía

A partir del 1 de octubre de 2004, Statkraft fue reorganizada como una sociedad anónima bajo la propiedad total del Estado. El grupo corporativo Statkraft AS se estableció con el objetivo estratégico de convertirse en un líder europeo en energía compatible con el medio ambiente, es decir, en viento, agua y gas. En 2004 también, SN Power inició operaciones en Chile.

2014

Statkraft se instala en Chile

Statkraft absorbe los activos de SN Power, constituyéndose formalmente como Statkraft Chile, continuando así con la operación de SN Power en el país, mientras que esta última se enfoca en mercados emergentes de África, América Central y el Sudeste Asiático.

2015

Enfoque en Biocombustibles

Statkraft fundó la empresa de biocombustibles Silva Green Fuel junto con la empresa sueca Södra. Los biocombustibles son respetuosos con el clima y ofrecen una solución rápida para reducir las emisiones.

2016

Centrándose en la Energía Eólica terrestre:

Statkraft decidió seguir adelante con el proyecto eólico terrestre más grande de Europa en el centro de Noruega. El proyecto de energía eólica Fosen es una empresa conjunta entre Statkraft, Nordic Wind Power DA y TrønderEnergi. El proyecto incluye seis parques eólicos que entrarán en funcionamiento gradualmente entre 2018 y 2020.

2016 - 2018

Transporte Eléctrico

En este punto, la electrificación del sector del transporte ya está teniendo un impacto significativo en el mercado energético europeo. Un sector de transporte alimentado por electricidad y una infraestructura de carga en crecimiento crearon nuevas oportunidades comerciales para Statkraft.

2018

Nueva estrategia "Impulsando un futuro verde"

Las energías renovables no pueden ser parte de la solución. Deben ser LA solución. En 2018, Statkraft lanzó su nueva estrategia de 2018 a 2025, Impulsando un futuro verde, allanando así el camino para el crecimiento futuro dentro de las energías renovables.

2018

Energía hidroeléctrica en el exterior

En 2018, Statkraft adquirió ocho plantas hidroeléctricas en Brasil, posicionando a la compañía para un mayor crecimiento en el mercado brasileño. Durante el mismo año, se adquirió el proyecto de construcción de energía hidroeléctrica Tidong en India.

2018-2019

Aumento gradual de desarrollo de Energía Eólica

Statkraft comenzó la expansión de su cartera de energía eólica en un esfuerzo específico y estratégico al intensificar sus actividades de desarrollo eólico.

Expansión de la Energía Solar

La ambición estratégica de Statkraft de expandir su negocio solar ha resultado en el desarrollo de plantas solares en los Países Bajos, Alemania e India, soluciones de ruta al mercado en Europa y un proyecto de I + D para una planta solar flotante en Albania.

2019

Los Lagos, construcción central hidroeléctrica en Chile

Statkraft inicia la construcción de la central hidroeléctrica Los Lagos en Chile. La planta tendrá una potencia instalada de 52 MW y emplazada entre las comunas de Río Bueno y Puyehue, en el límite de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.

2020

125 años de Energías Renovables

2020 marca el 125 aniversario de Statkraft. La compañía ha fortalecido su posición como empresa líder internacional en energía renovable y continúa liderando el cambio hacia las energías renovables. 
Pero la tarea está lejos de completarse.

Historia en Chile

Llegamos a Chile por el enorme potencial que presenta el país en energías renovables y lo hacemos con el convencimiento de que Chile puede ser un actor global en el combate del cambio climático.

Ver Historia en Chile