Resultados de la evaluación ambiental
Los tres parques eólicos y la línea de Alta Tensión de nuestro proyecto fueron evaluados ambientalmente a través de Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Sus principales resultados son:
Se realizaron variados estudios en diferentes temporadas del año para determinar la presencia de rutas de migración de aves y de murciélagos, y su altura de vuelo. El resultado es que nuestros proyectos no generan efectos significativos en aves migratorias y mamíferos.
El estudio de fauna que forma parte de la evaluación ambiental de cada uno de los parques concluye que no se registraron especies migratorias internacionales; con excepción de la gaviota cáhuil (C. maculipennis) que migra local y estacionalmente.
El zumbido aerodinámico de las palas cuando pasan por delante de la torre y chocan con el viento, es el principal sonido que producen los parques eólicos.
Nuestra legislación vigente (D.S. N°38/11) determina el nivel máximo permitido de ruido en horario diurno y nocturno, encontrándose nuestros proyectos -en todo momento- dentro de lo exigido por la normativa de ruido.
Adicionalmente, se implementarán aspas dentadas, lo que garantizan que la emisión de ruido disminuya en, al menos, dos decibeles en relación con las aspas que no cuentan con estas características.
Hemos revisado las experiencias de otros parques eólicos en funcionamiento en el país, cercanos a viviendas, y las distancias a las casas de cada uno de los aerogeneradores da confianza respecto de que no tendrá mayor afectación por ruido. Igualmente, se ha establecido un área de seguridad para tener certeza de que nuevas potenciales viviendas no se vean eventualmente afectadas por el ruido, por sobre lo que indica la legislación vigente.
El parpadeo de sombra es un efecto de iluminación intermitente, que se genera cuando una de las aspas cubre el sol por un breve instante y luego sigue su recorrido, dejando el sol descubierto hasta que la siguiente aspa lo cubra, y cuyo efecto puede ser percibido como molesto si afecta a un receptor de forma prolongada. Para dar cumplimiento a la normativa internacional más estricta que rige este aspecto (Norma Técnica Alemana) y con la finalidad de minimizar las potenciales molestias que podrían surgir por la operación de los parques, se implementará en cada aerogenerador la tecnología denominada Shadow Flicker Module, cuya función consiste en monitorear la exposición al parpadeo de sombra para un número de hasta 2.000 edificaciones.
Los aerogeneradores son plenamente compatibles con la ganadería y agricultura, incluso la apicultura.
Las tierras donde se emplazan los aerogeneradores pueden seguir siendo utilizadas para cultivar o criar rebaños.
Existen varios comentarios o publicaciones sobre los efectos de los aerogeneradores en la salud de las personas. En concreto, no existe relación directa entre este tipo de instalaciones con afecciones a la salud. Esto ha sido respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la experiencia de la operación de parques eólicos en distantes partes del mundo desde los años ochenta.
Estudios de terceros realizados sobre recepción y emisión de señales electromagnéticas de telecomunicación, indican que los aerogeneradores no representan una alteración significativa para los servicios de telefonía móvil, señales de televisión o radio, lo que se encuentra respaldado por los estudios de los campos electromagnéticos (CEM) presentados en las Declaraciones de Impacto Ambiental.
Para profundizar este aspecto elaboraremos previo, durante y posterior a la etapa de construcción, diagnósticos específicos para caracterizar las condiciones de los sistemas de comunicación (radio, televisión y telefonía) de las viviendas que se encuentren a una distancia de 1 km alrededor del área los parques, para determinar potenciales interferencias eléctricas de los parques con infraestructura existente.
No existe evidencia científica que permita establecer algún tipo de relación entre los campos electromagnéticos (CEM) generados por las turbinas eólicas y afectaciones a la salud de las personas.
Se ha detectado que los niveles de campo electromagnético en las proximidades de las turbinas eólicas son más bajos que los producidos por dispositivos electrodomésticos de uso común, como el secador de pelo.
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), organismo encargado de la evaluación ambiental, publicó una Guía para la Evaluación de Impacto Ambiental del Valor Paisajístico, en la cual define característica de una zona con valor paisajístico.
De acuerdo con estudios de paisaje realizados con esta metodología para la evaluación ambiental de los parques se determinó que no hay efectos significativos en la calidad del paisaje de la zona ni en términos de obstrucción de visibilidad.
Los proyectos de Statkraft Eólico han sido evaluados socio-ambientalmente por la autoridad ambiental, relevándose todos aquellos aspectos ambientales que pudieran tener algún impacto sobre la salud y calidad de vida de las personas, estimándose que no afectará ninguna de estas.
Con el objetivo de revisar y fiscalizar periódicamente el cumplimiento de los compromisos ambientales que establece la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) de cada proyecto, se implementará un Plan de Monitoreo Participativo abierto a la comunidad y a quienes quieran participar.
Más sobre Proyecto Eólico
Características Proyecto Statkraft Eólico
Los tres proyectos están ubicados en la comuna de Litueche, en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, los cuales tienen las características que se describen a continuación:
conócelas aquí
Trabajo con comunidades
En Statkraft Chile seguimos un modelo de relacionamiento con las comunidades que tiene como objetivo establecer un diálogo simétrico.
conoce más