Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

En octubre comenzaría a operar la planta demostrativa de hidrógeno verde Haru Oni

El martes llegó al terminal Mardones el primer aerogenerador de 3,4 MW de potencia que alimentará de energía eólica a esta industria. FUENTE: La Prensa Austral

Newsletter 8 - Hidrogenop Verde.png

La noticia positiva para el avance de este proyecto surgió el martes, día en que llegó el primer aerogenerador que alimentará de energía eólica a la planta de la empresa Hif. Se espera que para la siguiente fase, en la cual comiencen con una producción comercial de hidrógeno verde, se cuente con cerca de 300 de estos aerogeneradores. La estructura, que llegó desde Shanghai hasta Magallanes a bordo del buque BBC Africa, mide 148,5 metros de altura (84 m torre y 64,5 m aspas).

En este minuto, son 142 trabajadores los que están insertos en la faena de la planta “Haru Oni”, y se estima que en la etapa peak de construcción de la obra se alcance una dotación de 250 personas.

“Sin dudas que para el gobierno y en particular para el Ministerio del Trabajo es muy importante conocer el desarrollo de esta planta experimental, pionera en Chile y una de las primeras en el mundo, que va a avanzar en un proceso de tanta importancia que es generar combustibles de forma artificial, no teniendo que utilizar las fuentes energéticas tradicionales no renovables como petróleo”, señaló el ministro del Trabajo, Patricio Melero, en su visita al predio de la empresa Hif en la mañana de este miércoles.

Además, el secretario de Estado agregó que “esta planta es una expresión clara de este proceso de descarbonización que se está impulsando en el país, en este caso aprovechar la energía eólica y avanzar lo que es el hidrógeno verde como fuente energética. La visita a esta planta pienso que reúne 3 componentes positivos: pleno cumplimiento a la seguridad de empleo, es un aporte gigante en la generación de nuevas fuentes de trabajo en la región y sin dudas que es un aporte en dimensión planetaria en la generación de combustibles limpios”.
Emplazada en un predio del kilómetro 40 norte, la planta demostrativa marca un precedente en la producción de combustibles limpios tanto a nivel regional, como nacional y mundial, ya que comienza a marcar la pauta de la dinámica que tomará nuestra región con la llegada de numerosos interesados en la generación de nuevas formas de concebir la energía.

“Estamos aquí en la planta demostrativa Haru Oni, la cual no está a nivel comercial. En un futuro, cuando este proyecto tome un curso encarrilado hacia lo comercial, esperamos tener cerca de 300 aerogeneradores que nos ayuden a producir la cantidad necesaria de hidrógeno verde. Actualmente, estamos en el proceso final previo a la instalación del aerogenerador que llegó desde Shanghai, por lo cual esperamos a fines de marzo estar instalando este recurso que nos va a permitir antes de fin de año poder generar este combustible verde”, señaló la gerenta general de Hif Chile, Tatiana Alegre.

Otras noticias de nuestro newsletter Nro 8