Grupo eléctrico Statkraft Chile: “Esperamos concretar alguna adquisición este año”
La empresa estatal noruega busca proyectos, renovables de preferencia, para acelerar el cumplimiento de llegar a la meta de 1.000 MW de potencia instalada a 2028. La firma tiene una capacidad instalada de 212 MW y numerosos proyectos, sobre todo en el norte. La gerente general de la compañía, María Teresa González, dice que el atraso de 22 meses en la central Los Lagos le ha significado un sobrecosto de US$ 50 millones.
En busca de proyectos de energías renovables, ojalá con cierto grado de avance para poder incrementar prontamente su capacidad de producción, está la filial chilena de la multinacional estatal noruega Statkraft.
“Esperamos concretar alguna adquisición este año para cumplir con la meta de tener 1.000 MW de potencia instalada a 2028, con generación eólica, solar, hidroeléctrica y también baterías. Necesitamos acelerar nuestro ritmo, así es que estamos mirando varios proyectos”, cuenta la gerenta general, María Teresa González.
La premura surge de la actualización de la estrategia de crecimiento que hizo la matriz a mediados de 2022 y que elevó su meta de crecimiento a 4 GW anuales de capacidad instalada hacia 2030 a nivel mundial. Ésta no se ejecutará con el mismo ímpetu en los 21 países donde mantiene presencia, pero Chile es calificado como uno de los promisorios, junto con Brasil e India.
“Queremos apurar el paso con la compra de activos en distintas etapas de desarrollo: con RCA (Resolución de Calificación Ambiental), operativos o carteras de proyectos. Statkraft está en una situación financiera sólida, así es que tenemos urgencia para cumplir el deadline a 2030 con crecimiento tanto vía desarrollo de proyectos propios como por la compra, especialmente de proyectos eólicos en la zona centro sur, para complementar nuestra importante cartera de solares”, enfatiza María Teresa González, quien llegó a la empresa en 2017 como gerenta de sostenibilidad y asuntos corporativos y en 2020 asumió la gerencia general.