Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Cinco preguntas para Siri Todnem, directora del proyecto hidroeléctrico de la presa de Nesjø en Noruega

Flexible, segura y un baluarte contra los peligros de inundaciones potencialmente catastróficas: la infraestructura hidroeléctrica desempeñará un papel cada vez más vital en nuestro futuro energético según nuestro Low Emissions Scenario. Conversamos con Siri Todnem, directora de proyecto para la rehabilitación de una de las represas más grandes de Noruega, para conocer de cerca la energía hidroeléctrica.

Bueno, Siri, primero que nada: ¿qué tamaño tiene la presa de Nesjø?

"¡Grande! La presa de Nesjø tiene 1 km de largo y 50 m de altura en su punto más alto. Eso es aproximadamente la longitud de nueve campos de fútbol de un extremo a otro y la altura de dos canchas de tenis una encima de la otra. El volumen total de almacenamiento es de 625 millones de m3”.

Ups... eso es grande. Entonces usted supervisa la rehabilitación de Nesjø: ¿qué implica eso en la práctica?

“Uno de los trabajos principales ha sido construir un nuevo túnel de drenaje e instalar nuevas compuertas de drenaje. También estamos haciendo algunos trabajos de mampostería bastante delicados que ayudarán a prevenir la erosión de la pendiente de la presa causada por el hielo y las olas; los inviernos pueden ser bastante duros aquí. Cada una de las piedras debe colocarse con mucha precisión, una por una”.

¿Cuáles son algunos de los principales desafíos del proyecto?

“En primer lugar: el clima. Los trabajos de construcción aquí en las montañas plantean desafíos adicionales en comparación con un proyecto ubicado en las tierras bajas. Es un clima más duro y una temporada limitada para los trabajos de construcción. Además, el proyecto requirió el drenaje del embalse de Nesjø, lo que planteó desafíos para el medio ambiente y requirió mucho diálogo importante con las comunidades locales”.

A menudo se describe a Hydro como “flexible”. ¿Qué significa eso y por qué es importante?

“Un depósito de agua almacena el agua que utilizamos para crear energía, lo que significa que la electricidad potencial puede almacenarse hasta los períodos en los que necesitemos energía adicional. Gracias a los depósitos de agua y su capacidad de almacenamiento, la energía hidroeléctrica puede ser un productor de energía flexible y suministrarnos energía, incluso cuando llueve poco y/o se derrite la nieve”.

Las represas hidroeléctricas se utilizan como defensa clave contra las inundaciones. ¿Cómo es eso?

“Las represas con embalses permiten también almacenar agua. Como productores de energía, podemos asegurarnos de tener capacidad en el embalse para almacenar y regular el agua de los ríos. Eso nos ayuda a controlar los flujos para reducir la magnitud de los daños durante una inundación. Algo que estamos viendo con más frecuencia con el cambio climático”.

Si la gente debería saber sólo UN dato sobre la energía hidroeléctrica, ¿cuál crees que debería ser?

“Eso sería una estadística: la energía hidroeléctrica representa el 94,3% de la capacidad de producción de Noruega. Esto significa que Noruega depende completamente de la energía hidroeléctrica hoy y seguirá siéndolo en el futuro. Afortunadamente, no es tan malo depender de la energía hidroeléctrica, porque es una de las fuentes de energía más respetuosas con el medio ambiente del mundo”.

Contenido relacionado

Explora el Low Emissions Scenario