Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Statkraft Chile participa en oficialización de Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía

► La iniciativa busca fomentar en una ruta programática que promueva la equidad de género en el sector energético, además de trabajar de forma concreta en el respeto de los Derechos Humanos en las diferentes acciones de las compañías que pertenecen a esta industria.

NL09 - Oficina DDHH.pngCon la presencia de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; el ministro de Energía, Claudio Huepe; el subsecretario de Energía, Julio Maturana; parlamentarias y parlamentarios, representantes de la industria, entre otros, se celebró el pasado 16 de junio la oficialización de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía.

La creación de esta entidad es de gran importancia, puesto que la industria energética está conformada solo por un 23% de mujeres. Por eso es que desde 2016, el Ministerio de Energía empezó a implementar políticas de género que gracias a esta iniciativa seguirán fortaleciéndose con los años y que, desde ahora, también le incorporarán un enfoque de derechos humanos.

En esa línea, la ministra Antonia Orellana sostuvo que “es muy importante el que podamos institucionalizar los espacios de transversalización de género, precisamente para que podamos cumplir aquellas cosas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que son objetivos de Estado y, por lo tanto, deben ser independientes del cumplimiento de los programas de los gobiernos (…) Para poder asegurar una política de Estado se requieren instituciones permanentes que puedan asegurar el cumplimiento de objetivos como estos” agregó la ministra.

Statkraft Chile, a través de su gerenta general, María Teresa González, fue parte de la instancia que permitió poner en marcha una oficina pensada para el desarrollo de políticas públicas que promuevan la equidad de género y el enfoque de derechos humanos.

La ejecutiva de la compañía de energías renovables señaló en sus palabras que “valoramos profundamente que el Ministerio de Energía haya definido como un eje transversal el tema de género. Apoyaremos las acciones vinculadas a este eje y nos comprometemos a ser un activo partícipe de sus propuestas. En Statkraft hemos buscado a través de la participación de diferentes iniciativas de promover una cultura que apoye la equidad de género en un sector que históricamente se ha vinculado más hacia lo masculino”.

Respecto del trabajo que realiza la firma en materia de Derechos Humanos y diversidad, María Teresa González comentó que “tenemos un férreo compromiso con estos temas, y por eso es que comprendemos el valor de crear una unidad en el ministerio que tenga foco en ambas áreas, lo cual no sólo valoramos, sino que por supuesto apoyaremos y participaremos en caso de ser convocados. Queremos cambiar los estereotipos de roles sociales y romper paradigmas, porque una mayor diversidad nos hace más competitivos”.

En Statkraft, empresa de generación 100% renovable y comprometida con la descarbonización de la matriz energética, entendemos la relevancia de reconocer la diversidad de los liderazgos femeninos en la industria, además de comprender que los liderazgos deben expresarse en nuevas formas de relacionarse, tanto con las y los trabajadores, como con las personas que están vinculadas a nuestras actividades cotidianas.

Otras noticias de nuestro Newsletter Nro 9