Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Gobierno se abre a cambios en proyecto de las cuentas de la luz y crea una comisión técnica

La Asociación de Generadoras salió a respaldar la propuesta del Ejecutivo y descartó efecto en la transición energética. FUENTE: EL MERCURIO

NL09-Gobierno se abre a .pngPese a la premura del Gobierno por tramitar el proyecto que estabiliza las cuentas de la luz, ayer en la comisión de Minería y Energía del Senado se acordó la creación de una mesa técnica para trabajar en ajustes a la propuesta del Ejecutivo, que considera, entre otras cosas, la creación de un fondo para enfrentar contingencias y un mecanismo para estabilizar las tarifas. Dicha entidad comenzará a funcionar hoy, y con un acotado plazo, ya que otro de los acuerdos que se lograron en la instancia fue votar la nueva propuesta el lunes, tanto en general como en particular, para luego ser vista en la comisión de Hacienda y en la Sala de la Cámara Alta.

La comisión estará compuesta por representantes de los senadores, de los ministerios de Hacienda, Energía y Segpres, y de la CNE, y estudiará las propuestas, los alcances y opiniones que se han entregado en el Congreso. 'Para nosotros la urgencia que esto tiene es que es fundamental para las familias chilenas, para evitar el alza que ocurriría, pero también para crear un mecanismo de largo plazo que dé confianza y genere estabilidad en el sistema respecto a cualquier evento que pueda afectar las tarifas', aseguró el ministro de Energía, Claudio Huepe.

El titular de Hacienda, Mario Marcel, reiteró que no está en duda la colaboración para aquellos clientes de menor consumo, pero también sostuvo que 'como se están planteando temas de largo plazo, en Chile, en nuestros sistemas tarifarios tenemos incorporado el tipo de cambio junto a otras variables, lo que hace que las tarifas sean particularmente dependientes del tipo de cambio. En el largo plazo hay que preocuparse de que así como en un momento se fue desdolarizando el mercado financiero, tendríamos que hacer lo mismo hacia adelante'.

Un actor que no se había sido parte del debate público en el Senado era la Asociación de Generadoras que, representada por su presidente ejecutivo, Claudio Seebach, respaldó la iniciativa del Gobierno, marcando una clara diferencia con Acera, gremio que reúne a las firmas renovables, y que calificó la propuesta como 'inviable'. 'El proyecto de ley que crea el fondo de estabilización y emergencia estratégica es adecuado porque protege a los clientes de alzas abruptas de tarifas y no compromete la inversión en la transición energética para el cumplimiento de los objetivos de carbono neutralidad', aseguró Seebach.

Y recordó que con el PEC1 (fondo por US$ 1.350 millones que ya se agotó), un tercio de la facturación anual de las empresas quedó congelado y hubo costos financieros directos por US$ 400 millones pagados por las generadoras. Es por esto que Seebach explicó que es urgente que se promulgue el nuevo decreto tarifario, ya que cada día que pasa se sigue acumulando deuda en el mecanismo que congeló las tarifas desde 2019. 'En ningún caso esto es un subsidio a las empresas de generación eléctrica, sino solo viene a cumplir con los pagos establecidos en los contratos licitados por el Estado', destacó.

La directora ejecutiva de Acera leyó una declaración del consejo del gremio junto con comentar que 'el proyecto apunta a la necesidad de estabilizar tarifas, que compartimos con gran preocupación, pero es un mecanismo que no está a la altura de los mecanismos que el Estado ha dispuesto para los distintos requerimientos que ha tenido en la bencina o la parafina, ni tampoco hay una simetría de cómo se está dando la señal para la electrificación'.

  • "En el largo plazo, hay que preocuparse de que así como en un momento se fue desdolarizando el mercado financiero, tendríamos que hacer lo mismo hacia adelante con los contratos eléctricos'. / Mario Marcel Ministro de Hacienda

 

  • "(El proyecto) es adecuado porque protege a los clientes de alzas abruptas de tarifas y no compromete la inversión en la transición energética'. / Claudio Seebach Presidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras

 

  • "Se ha generado a través de la discusión parlamentaria, un mejoramiento en la redacción para dar certezas de que no habrá afectación de los contratos para las generadoras'. / Claudio Huepe Ministro de Energía

Otras noticias de nuestro Newsletter Nro 9