Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Promulgan ley que promueve el almacenamiento de energía y la electromovilidad

Esta norma, que fue ingresada al Congreso en diciembre de 2021, fomenta la participación de energías renovables en la matriz eléctrica, permitiendo su acopio y evitando el vertimiento de la producción generada. FUENTE: REVISTA ELECTRICIDAD

Ejecutivos y ministro en planta de energía solarEn la planta fotovoltaica Plomo del Verano, ubicada en Rinconada de Maipú, el ministro de Energía, Diego Pardow, encabezó la ceremonia de promulgación de la ley de Almacenamiento y Electromovilidad, aprobada por unanimidad por el Congreso durante en octubre.

A la actividad asistieron la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y los ex ministros de Energía Máximo Pacheco y Andrés Rebolledo.

Esta norma, que fue ingresada a tramitación legislativa en diciembre de 2021 por la administración de Sebastián Piñera, promueve la participación de energías renovables en la matriz eléctrica, permitiendo su acopio y evitando el vertimiento de la producción generada.

En la ocasión, el ministro Diego Pardow destacó la importancia de trabajar en políticas energéticas de largo plazo que trasciendan a los gobiernos de turno, afirmando que el sector está enfrentando una nueva etapa. “El primer tiempo de las políticas públicas para el fomento de energías renovables culmina con el hito que representa el hecho de que la capacidad de generación con energías variables supere al carbón, en el agregado”, señaló el secretario de Estado.

En esa línea, agregó que “ahora se inicia un segundo tiempo, que posibilitará el desarrollo de energías renovables flexibles. ¿Qué significa esto? Incentivar el uso tecnologías limpias que permitan al sistema responder durante los peak de demanda, de manera de dejar de depender de los combustibles fósiles. Esa es la única manera que permitirá descarbonizar nuestra matriz energética”.

Por su parte, la ministra Maisa Rojas se refirió a la importancia que tiene esta ley para cumplir las metas medioambientales propuestas por el Gobierno. “Para enfrentar la crisis climática necesitamos avanzar en una ambiciosa agenda de descarbonización. Para cumplir con ese objetivo, nuestro país ha establecido metas y medidas claras como la ley Marco de Cambio Climático, vigente desde junio de este año. En línea con esto, la promulgación de esta ley es una muy buena noticia y una pieza fundamental para cumplir nuestro compromiso de que Chile sea una sociedad carbono neutral a 2050”, indicó la secretaria de Estado.

En la misma línea, añadió que “promover las tecnologías de almacenamiento permite que la participación de las energías renovables siga aumentando y, además, impulsa beneficios que facilitan la electromovilidad”.

Pago por inyectar energía

Entre los principales ejes de la ley, está el hecho de que habilitará que a los proyectos de almacenamiento puro, es decir, aquellos sistemas que no estén asociados a centrales de generación, se les pague por inyectar energía al sistema eléctrico y por estar disponibles en los momentos de mayor demanda.

Otro de los puntos de la norma es que permitirá la aceleración del retiro de centrales a carbón, entregando mayor seguridad al sistema eléctrico y, de esta forma, avanzando en el proceso de descarbonización.

La iniciativa legal también considera el impulso de la electromovilidad mediante estímulos para migrar a este tipo de tecnología. Por ejemplo, se rebajará por 8 años el costo de los permisos de circulación de los vehículos eléctricos, para equipararlos con los de los automóviles de combustión interna, que son cerca de un 65% más baratos. En efecto, durante los primeros dos años de vigencia de la ley habrá una exención total, que irá disminuyendo gradualmente hasta el octavo año.

 

Otras noticias de nuestro Newsletter Nro 10