Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Extienden decreto de racionamiento eléctrico hasta marzo de 2023

La iniciativa, de carácter preventivo, está vigente desde agosto del año pasado. También se redujo reserva hídrica. FUENTE: EL MERCURIO

Recorte d3el diario con noticiaEn una de sus últimas actuaciones como ministro de Energía, Claudio Huepe firmó el martes la extensión del decreto preventivo de racionamiento eléctrico desde el 30 de septiembre de 2022 al 31 de marzo de 2023. Este fue instaurado en agosto de 2021 ante la compleja situación de suministro por la escasez hídrica que afecta a la zona centro del país.

En dicho documento, publicado ayer en el Diario Oficial, se detalla que 'Modificase el decreto supremo Nº 51, de 2021, del Ministerio de Energía, que decreta medidas preventivas que indica de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 163º de la Ley General de Servicios Eléctricos, en el sentido de reemplazar en el primer inciso del artículo primero la frase hasta el 30 de septiembre de 2022 por hasta el 31 de marzo de 2023'. La autoridad además resolvió reducir la reserva hídrica desde los 205 GWh dictaminados a fines de julio a 66 GWh. Esto 'con el propósito de realizar una devolución del exceso de la reserva hídrica con anterioridad al término de la vigencia del decreto Nº 51, considerando la operación segura y económica del sistema, y procurando minimizar los riesgos de vertimiento'.

Para cumplir con esto, se ordena al Coordinador Eléctrico que durante la vigencia del decreto reporte periódicamente el estado hidrológico en las cuencas con generación hidroeléctrica de embalse, para monitorear permanentemente la necesidad de un potencial aumento de la reserva hídrica, con el objeto de disminuir y manejar eventuales déficit de abastecimiento eléctrico.

'En tal caso, el Coordinador deberá proponer un monto de aumento en el volumen de la reserva hídrica, minimizando la probabilidad de vertimientos futuros', advierten. Contactados al respecto, desde el Ministerio de Energía no emitieron comentarios, pero confirmaron que el nuevo titular de la cartera está siguiendo de cerca el tema. Cabe recordar que ayer se inició la instalación de Diego Pardow en reemplazo de Claudio Huepe, quien ya inició la conformación de sus equipos, con la llegada a la repartición de sus asesores cercanos, y en su primera reunión oficial se reunió con la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

 

Otras noticias de nuestro Newsletter Nro 10