Aumentar su capacidad de generación con proyectos renovables: el principal foco de Statkraft en Chile
La compañía de energía planea cerrar el año con una mayor capacidad de generación a partir de proyectos eólicos. Culminar las obras del proyecto hidroeléctrico Los Lagos es uno de sus principales desafíos actuales, adelanta María Teresa González, country manager de la empresa.
Las energías renovables siguen dando la hora en Chile. De hecho, según el Ministerio de Energía, en enero de 2024 empezaron a operar 14 centrales solares y una eólica en el país. Al cierre de ese mismo mes, este ministerio informó que existen 110 proyectos de energía en fase de construcción a nivel nacional (centrales de generación, obras de transmisión y de hidrógeno verde) valorizados en 6.313 millones de dólares. En este contexto, StatKraft Chile, filial de la mayor generadora de energía renovable de Europa, planea ampliar su potencia instalada en el país.
María Teresa González, country manager de StatKraft Chile, señala que la empresa está hoy concentrada en avanzar en su cartera de proyectos renovables. “El foco de nuestra estrategia es crecimiento en el país. Como en todo plan, la planificación se va actualizando y modificando según las variables del mercado, así como por las oportunidades de negocio que podamos ver. Pero esperamos contar con más capacidad instalada operativa y con más energía en los próximos meses para aumentar nuestra generación anual”, comenta la ejecutiva.
González especifica que, en 2024, la compañía espera sumar tres nuevos parques de generación eólica, que —detalla— “están en su última fase de desarrollo” en la zona central de Chile. Explica que, en su conjunto, estos tres parques cuentan con una potencia instalada de 100 MW, que se sumará a los 214 MW que tiene la empresa europea en el país.
Sin embargo, la empresa también tiene retos, de acuerdo con su country manager. Uno de ellos es sacar adelante el proyecto hidroeléctrico Los Lagos, que tiene una capacidad instalada de 52 MW y se encuentra entre las regiones de Los Lagos y Los Ríos.
“Nos ha tocado enfrentar una situación muy compleja en el proyecto hidroeléctrico Los Lagos, por demoras en permisos administrativos que debe otorgar el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). Confiamos en que eso avance, ya que nos permite apalancar la cartera que buscamos llevar a cabo”, dice González sobre el proyecto, que ya tiene un avance de 88% y cuya construcción está paralizada debido a que está pendiente de que se realice una consulta indígena.
Más allá de Los Lagos, González señala que la compañía tiene dos proyectos en evaluación ambiental y un portafolio muy atractivo de proyectos en tecnología eólica, solar y baterías de más de 2.0 GW.
“Nuestro foco para este año es avanzar con los proyectos que tenemos en construcción y desarrollo. La situación del proyecto Los Lagos nos parece grave por los inexplicables retrasos y demoras en la entrega de permisos, lo que naturalmente genera incertidumbre y puede afectar las inversiones para futuros proyectos. Pero esperamos que eso avance y tener fechas claras para continuar el desarrollo de nuestra estrategia de crecimiento”, dice la ejecutiva.