Statkraft Chile comparte balance anual y anticipa desafíos para 2024
La firma está desarrollando una ambiciosa estrategia de crecimiento con miras a conseguir mayor presencia en el mercado, con hitos importantes conseguidos en el último periodo. María Teresa González, CEO de la compañía en Chile, se refiere a esta etapa y la contribución de las renovables a la transición energética.
Como un año muy positivo califica Statkraft Chile a 2023, período marcado por un crecimiento significativo, avances en proyectos clave y el desarrollo de nuevas iniciativas por parte de la compañía.
"Hemos consolidado nuestra presencia en el mercado y logrado importantes hitos en nuestra cartera de proyectos. Además, hemos experimentado un crecimiento orgánico en nuestra organización y establecido metas sólidas y ambiciosas para el futuro”, asevera María Teresa González, Country Manager de la firma productora de energías renovables.
Cartera de renovables
De acuerdo a su estrategia de crecimiento renovable en el país, definida en 2020, la empresa presentó los proyectos de parques solares en el norte "Pauna", que ya fue aprobado ambientalmente "Parina" y "Vientos del Desierto" (híbrido solar-eólico), que se encuentran en evaluación ambiental. También, la compañía tiene en carpeta el desarrollo de otro parque solar, que se llamará "Tamarugo"
"En construcción tenemos la central de pasada Los Lagos, en la zona sur, y tres parques eólicos en la comuna de Litueche Los Cerrillos, Cardonal y Manantiales, los que en conjunto tienen una potencia instalada de más de 100 MW. Y en funcionamiento tenemos tres hidroeléctricas de pasada central Rucatayo, en el Río Pilmaiquén, y próxima a la futura central Los Lagos y las centrales La Higuera y La Confluencia en el Río Tinguiririca, que operamos a través de un joint venture con Pacific Hydro. Las tres centrales suman 212 MW de potencia", resalta la ejecutiva
González precisa que “el objetivo que nos hemos trazado en nuestra estrategia de crecimiento es superar, en los próximos cinco o seis años, los 1.000 MW de capacidad instalada, y conseguir una generación de más de 2.0 TWh"
Innovación y sostenibilidad
La ejecutiva sostiene que los tres parques eólicos en Litueche, que están prontos a entrar en funcionamiento, marcan el inicio de sus operaciones eólicas en el país. "Además, destacamos la diversidad de proyectos en la Región de Antofagasta, con tecnologías en distintas etapas de desarrollo, que incluyen capacidad de almacenamiento. Lo anterior refleja nuestro compromiso con la innovación y el desarrollo sostenible en Chile, lo que implica contar con la disponibilidad de suministro para futuras empresas que están actualizando sus procesos industriales por una gestión más sostenible", dice.
González recuerda que Statkraft tiene un firme compromiso con el bienestar de las comunidades cercanas a sus operaciones. "Los proyectos de producción de energía eléctrica generan impactos, pero también acciones y trabajo conjunto con las comunidades. Buscamos establecer relaciones duraderas y de confianza, realizando 'Participaciones Ciudadanas Tempranas, para construir proyectos que tomen en cuenta sus necesidades”, indica.
Favorables perspectivas
Subraya que, con más de 125 años de experiencia en el sector de energías renovables, Statkraft cuenta con una trayectoria comprobada de liderazgo y excelencia. "Nuestro respaldo financiero, basado en capital propio, nos brinda una ventaja competitiva única en el mercado”, asegura.
La ejecutiva añade que "para 2024, anticipamos un escenario prometedor en Chile, con oportunidades para el crecimiento y la innovación en el sector de energías renovables. Además de estar avanzando con Vientos del Desierto, estamos explorando potenciales proyectos en diferentes etapas de desarrollo, como parte de nuestra estrategia ambiciosa de crecimiento y contribución a las metas nacionales de transición energética".