
Sólidos resultados a pesar de los precios más bajos de la energía
Statkraft ha obtenido sólidos resultados en 2024, impulsados por la solidez de las operaciones, la gestión energética récord y la continua creación de alto valor de las operaciones de mercado. A pesar de los precios sustancialmente más bajos de la energía, el EBIT subyacente se encuentra entre los mejores de la historia de Statkraft.
Los ingresos operativos netos fueron de 4.600 millones de euros en 2024 frente a los 5.700 millones de 2023, mientras que el EBIT subyacente disminuyó a 2.300 millones de euros (3.600 millones de euros), debido a la caída de los precios de la energía[1].
En 2024, el precio medio del sistema en la región nórdica bajó 21 EUR/MWh hasta los 36 EUR/MWh, mientras que el precio medio al contado alemán (base) bajó 15 EUR/MWh hasta los 80 EUR/MWh en el mismo periodo.
La generación total de energía de Statkraft fue de 66,3 TWh (61,9 TWh) en 2024. El aumento interanual del 7% se relacionó principalmente con los nuevos activos de energía eólica en Brasil y España y la mayor generación de las centrales eléctricas de gas en Alemania. La generación hidroeléctrica en los países nórdicos fue 0,7 TWh inferior a la de 2023.
- El EBIT reportado fue de 2.100 millones de euros (4.200 millones de euros)
- Las partidas financieras netas fueron de -0,5 mm de euros (-0,1 mil millones de euros), incluidos los efectos de cambio de -0,4 mil millones de euros debido principalmente al debilitamiento de la NOK. El beneficio antes de impuestos fue de 1.800 millones de euros en 2024 (4.500 millones de euros), mientras que el beneficio neto fue de 0.600 millones de euros (2.300 millones de euros).
- El Consejo de Administración ha propuesto un dividendo de 0,8 mil millones de euros para 2024.
Eventos clave en 2024:
- Statkraft firmó un número récord de PPAs, incluyendo en España, Alemania, Finlandia y Noruega.
- Statkraft se deshizo de varios proyectos de energía eólica y solar, por un total de 0.400 millones de euros.
- En enero, Statkraft anunció planes para inversiones récord en energía hidroeléctrica y eólica noruega, así como varios proyectos de actualización y mantenimiento.
- El 1 de abril, Birgitte Ringstad Vartdal asumió el cargo de CEO de Statkraft.
- En mayo, Statkraft completó la adquisición de la empresa española de energías renovables Enerfin, por un importe total de 1.500 millones de euros.
- En octubre, Statkraft afinó su estrategia y dará prioridad a las inversiones en Noruega, Europa y América del Sur en el futuro.
"Statkraft obtuvo uno de nuestros resultados anuales más sólidos, solo superado por los resultados impulsados por los precios excepcionalmente altos durante la crisis energética. Estoy orgulloso de los resultados que la organización ha logrado en 2024, impulsados por operaciones sólidas, una gestión energética récord y una continua creación de valor alto en nuestras actividades de mercado. Estamos invirtiendo fuertemente en el mantenimiento y la mejora de nuestros activos hidroeléctricos noruegos, al tiempo que desarrollamos y optimizamos una cartera de proyectos de energía renovable para aumentar la escala y la rentabilidad en mercados de alto potencial", dice la presidenta y directora ejecutiva de Statkraft, Birgitte Ringstad Vartdal.
En 2024, Statkraft decidió afinar su estrategia, centrándose en los países nórdicos, Europa y América del Sur.
"Tanto los mercados como el mundo que nos rodea están cambiando rápidamente, lo que hace que sea más difícil predecir cómo será el futuro. Si bien los impulsores subyacentes de la transición energética siguen siendo fuertes y favorables para Statkraft, el aumento de la incertidumbre geopolítica combinado con niveles de inversión récord en 2023 y 2024 nos hace priorizar aún más estrictamente a corto plazo entre los proyectos de nuestra gran cartera", añade Ringstad Vartdal.
Desarrollo financiero
Los gastos operativos aumentaron con respecto a 2023, principalmente debido a la entrada en operación de nuevos activos de generación, un mayor número de empleados a tiempo completo y una mayor actividad de desarrollo comercial, ya que la compañía ha desarrollado una gran cartera de proyectos de energía renovable y una organización lista para cumplir con la estrategia de crecimiento. La nueva entrada en funcionamiento, principalmente relacionada con los activos de Enerfin, también contribuyó a mayores depreciaciones y amortizaciones.
Statkraft tenía una sólida posición de caja de 2.600 millones de euros a finales de 2024. La entrada de caja de un sólido resultado operativo se vio compensada con creces por los impuestos pagados por 1.800 millones de euros, un nivel de inversión récord en 2024, así como por el dividendo pagado al propietario de 1.100 millones de euros.
El EBIT subyacente fue de 2.300 millones de euros, en comparación con los 3.600 millones de euros del año anterior, debido principalmente a los menores precios de la energía y a la menor generación hidroeléctrica noruega, así como a los sólidos resultados y la creación de valor en los mercados.
Nordics fue el principal contribuyente a los resultados con un EBIT subyacente de 2.100 millones de euros (2.700 millones de euros), un resultado sólido a pesar de los menores precios de la energía y la generación en comparación con 2023. La gestión de la energía fue récord, destacando la robusta y flexible flota hidroeléctrica noruega de Statkraft.
Europa tuvo un EBIT subyacente de -0.100 millones de euros (0.400 millones de euros). El principal impulsor de la reducción son las contribuciones de la cobertura financiera en 0,4 mm de euros inferiores a las de 2023, impulsadas por el aumento de la diferencia de precios entre el gas natural y la electricidad, y el aumento de los precios a plazo. Además, los costes de desarrollo empresarial aumentaron en 0,1 mil millones de euros en comparación con 2023.
El EBIT subyacente de International aumentó a 0.100 millones de euros en 2024, lo que refleja los nuevos activos de energía eólica en Brasil y Chile.
Los mercados registraron un sólido EBIT subyacente de 0.400 millones de euros en 2024 (0.600 millones de euros), impulsado principalmente por los sólidos resultados continuos de las actividades de originación.
El EBIT reportado por Statkraft incluyó 0.400 millones de euros en deterioros relacionados principalmente con activos hidroeléctricos en Albania, India y Turquía, debido a una menor generación futura esperada, así como a menores precios futuros y retrasos en proyectos en India. Los resultados también se vieron afectados positivamente en 0.200 millones de euros, ya que se revirtió un cargo anterior relacionado con Baltic Cable.
El rendimiento sobre el capital medio empleado (ROACE) de Statkraft de los activos en operación fue del 22% en 2024, frente al 37% de 2023. Estas cifras no incluyen elementos como los costos de desarrollo comercial y los activos en construcción. El ROACE de los activos en operaciones desde los países nórdicos fue del 29% en 2024. La sólida gestión de la energía a lo largo del tiempo, combinada con antiguas centrales hidroeléctricas con bajo valor contable, ha llevado a un sólido retorno del segmento.
Los activos en operación en Europa e Internacional consisten principalmente en plantas eólicas, solares e hidroeléctricas recientemente construidas y terminadas, con altos valores contables y generación solo durante partes del año, lo que resulta en un ROACE de los activos en operación en Europa e Internacional de 6.6 por ciento y 5.2 por ciento respectivamente en los últimos doce meses.
Resultados del cuarto trimestre
El EBIT subyacente en el cuarto trimestre fue de 0.400 millones de euros, frente a los 1.000 millones de euros del cuarto trimestre de 2023. La disminución se debió principalmente a los menores precios de la energía y a la menor generación.
El beneficio neto fue de 0,1 mil millones de euros, en comparación con los 0,5 mil millones de euros del mismo trimestre de 2023.
El flujo de caja de las actividades operativas fue de 0.200 millones de euros, después de impuestos pagados de 0.200 millones de euros en el trimestre.
Precios, evolución del mercado y generación en el cuarto trimestre
El precio medio del sistema en la región nórdica fue de 31,1 EUR/MWh, 26,8 EUR/MWh menos que en el mismo trimestre de 2023 y 11,2 EUR/MWh más que en el tercer trimestre. La caída de los precios se debió a unas precipitaciones superiores a lo normal y al aumento del viento en los países nórdicos.
El precio base medio alemán fue de 102,8 EUR/MWh, 20,5 EUR/MWh más que en el mismo trimestre del año pasado, mientras que 26,8 EUR/MWh más que en el tercer trimestre de 2024. Los precios de la energía aumentaron, ya que la generación de energía eólica en Alemania fue significativamente menor, respaldada por los precios más altos del gas.
La generación de Statkraft fue de 19,3 TWh en el cuarto trimestre de 2024, 1,0 TWh más que en el cuarto trimestre del año pasado. El aumento fue impulsado principalmente por una mayor generación de energía eólica brasileña, compensada en parte por una menor generación hidroeléctrica en Noruega y Suecia.
Los mercados noruegos se vieron influenciados por un clima más templado de lo normal, lo que se tradujo en un menor consumo, un mayor caudal de entrada y un aumento de los niveles de los embalses. Los niveles de los embalses nórdicos de agua se encontraban en el 114% de la mediana a finales de diciembre y actualmente se encuentran en el 118% de la mediana, lo que equivale al 60,6% de la capacidad total.
Eventos clave en el cuarto trimestre:
- Statkraft decidió iniciar la construcción de una nueva central hidroeléctrica de Svean en el centro de Noruega con una inversión estimada de 0.100 millones de euros.
- Se tomaron las decisiones finales de inversión para la repotenciación del parque eólico Montes de Cierzo en España (62 MW), y para dos estabilizadores de red en Irlanda, Coolkeeragh (74 MW) y Quarry Lane (67 MW)
- Statkraft inició la operación comercial del parque eólico Morro do Cruzeiro (79,8 MW) en Brasil.
- La gestión de la energía fue récord, especialmente en la energía hidroeléctrica noruega.
- Statkraft firmó varios PPA, incluido un PPA hidroeléctrico y eólico a 15 años con la empresa energética finlandesa Suomen Voima con un volumen de contrato de 100 GWh anual.
- Statkraft se deshizo de las operaciones de Enerfin en Estados Unidos.
- Statkraft vendió el parque eólico Moanvane (58 MW) en Irlanda por 0.100 millones de euros con una ganancia.
El informe anual de Statkraft AS Group para 2024 ha sido aprobado por el Consejo de Administración de Statkraft AS.
[1] Informes de Statkraft en NOK. Las cifras de este comunicado de prensa se han convertido a euros utilizando los tipos de cambio medios para 2024 y 2023. 1 EUR = 11,76 NOK en el cuarto trimestre de 2024 (11,65 en el cuarto trimestre de 2023) y 11,63 en 2024 (11,42 en 2023).