Representantes de pueblos originarios y ejecutivos se reúnen hablar sobre empresa y desarrollo sostenible
• La Gerente General de Statkraft, María Teresa González, fue parte del panel de conversación donde se abordó cómo las empresas y las comunidades pueden trabajar en conjunto para el desarrollo de ambas. • Participaron también la ministra de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisen Etcheverry, y el Senador Francisco Huenchumilla.
En el marco de la conmemoración del 12 de octubre, Día del Encuentro de Dos Mundos, la la Fundación Empresas Indígenas en conjunto con la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio, AmCham Chile, realizaron el seminario “Empresas Y Pueblos Indígenas: de la declaratoria a la materialidad. Avanzando hacia una alianza estratégica para el desarrollo sostenible”.
La actividad tuvo como objetivo abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta hoy el país en materia de desarrollo de proyectos de inversión en las proximidades o en territorios y tierras indígenas, así como la importancia de la colaboración entre los diferentes actores de la sociedad, especialmente las comunidades de los pueblos originarios.
El encuentro contó con la participación de la ministra de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisen Etcheverry, y del Senador Francisco Huenchumilla, además de diferentes representantes de pueblos originarios y de empresas, quienes abordaron temáticas como desarrollo económico, el emprendimiento y la sostenibilidad.
Al abrir el encuentro, el director de la Fundación Empresas Indígenas, Andrés Antivil, señaló que el objetivo de su organización es reivindicar el concepto del valor de la empresa para la sociedad y agregó que “cuando uno profundiza un poquito en la evidencia de los pueblos indígenas uno se da cuenta que el emprendimiento está en nuestro ADN. Cuando uno mira la historia de nuestras familias, se da cuenta que el emprendimiento siempre ha estado”.
Durante el encuentro, el senador Francisco Huenchumilla, hizo un recorrido por la historia del pueblo Mapuche desde la perspectiva legislativa, explicando también en qué ha consistido el trabajo de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, la cual preside junto al exministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno.
Al respecto el senador señaló que, “de esta comisión tiene que salir una propuesta tan potente que le haga sentido a la inmensa mayoría, no a una unanimidad, pero sí a una inmensa mayoría de que es posible una relación distinta entre el mundo del Estado y el mundo dirigencial de los pueblos originarios. Y una relación distinta entre el mundo indígena y el mundo de la economía y de los empresarios, donde ganemos todos”.
Desarrollo con transparencia
Luego tuvo lugar un panel que estuvo moderado por la Directora Ejecutiva de Fundación Empresas Indígenas, Carolina Nahuelhual Pulgar, y en el que participaron la Gerenta General Statkraft Chile, María Teresa González; el Country Manager Albemarle Chile, Ignacio Mehech; el Líder Global, Gobernanza y Alianzas Indígenas BHP, Luis Felipe Duchicella; el Yatiri Carlos Bartolo Castillo; y el Machi Victor Caniullan Coliñir. La conversación estuvo centrada en cómo cada uno desde su experiencia, ya sea desde la comunidad o desde la empresa, ha tenido que involucrarse con el otro y cómo desde el entendimiento mutuo, se han podido impulsar alianzas entre ambos mundos.
María Teresa González de Statkraft Chile, señaló que “los proyectos tienen impacto, y debemos ser extremadamente transparentes con esos impactos, y sobre todo escuchar desde el otro, no desde nosotros, cuáles son sus preocupaciones y cómo nos hacemos cargo, especialmente cuando hay comunidades indígenas, tenemos que entender su cosmovisión”, destacando principalmente el foco que han puesto desde la empresa en trabajar tempranamente con las comunidades, lo que ha llevado incluso a rediseñar la línea base de algunos proyectos, luego de incorporar la visión de los habitantes de la zona.
En la misma línea, Ignacio Mehech comentó que "en Albemarle creemos que el diálogo es un aspecto básico para poder construir relaciones de largo plazo con miradas comunes. Instancias como estas nos permiten compartir experiencias en territorios que tienen historias distintas pero anhelos comunes de desarrollo y reconocimiento. Nuestra historia de más de 43 años en Chile se sustenta en un acuerdo inédito con el Consejo de Pueblos Atacameños, que agrupa a 18 comunidades indígenas, y que se basa en el reconocimiento como primeros habitantes y en el principio de autodeterminación. A partir de ahí es que construimos instancias de diálogo abierto, transversal y de buena fe".
Por su parte, desde el mundo indígena, el Yatri Carlos Bartolo Castillo dijo que “en la base del futuro de los pueblos indígenas está la economía. Yo pienso que el tema del desarrollo económico de los pueblos indígenas ha sido, por diversos factores muy descuidado, ha sido algo olvidado, y pienso que hay una responsabilidad muy grande de los Estados y también de nosotros, los pueblos indígenas, de pensar en eso y de reflexionar, y de ser innovadores”.
Para finalizar, la ministra de Ciencia y Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisen Etcheverry, entregó sus reflexiones, y aseguró respecto del proceso de pasar de la declaratoria a la materialidad, que “desde ciencia y tecnología siempre hemos pensado el conocimiento desde la visión occidental y eso tiene muchas implicancias: en el rol que le damos en la construcción de sociedad, en cómo educamos, en cómo medimos el conocimiento, en el peso específico que le damos en la construcción de políticas públicas. Pero el conocimiento que es resultado de un método científico, y que se materializa en un documento que es un paper, no es la única forma de conocimiento y se queda corto cuando queremos hacer una construcción de país que se sustenta en un nuevo modelo de desarrollo”.