Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Programa “+ Identidad Local” impulsado por Statkraft Chile entrega herramientas en el marco del Plan de Turismo del proyecto Los Lagos en la cuenca del Pilmaiquén

04 abr, 2023

El trabajo se ve reflejado en un book que resume las iniciativas desarrolladas en conjunto por la generadora de energías renovables y la comunidad, todas enfocadas a fomentar el turismo en la zona donde la empresa opera.

Luego de 36 meses de trabajo, el equipo de relacionamiento comunitario del proyecto hidroeléctrico Los Lagos dio por cerrado el ciclo del programa “+Identidad Local”, enmarcado en el Plan de Turismo del Proyecto Los Lagos, orientado a pequeñas emprendedoras y productoras de la cuenca del Pilmaiquén, que permitió fortalecer las capacidades de las diferentes comunidades y localidades que se ubican en el sector para potenciarlo como un lugar turístico. 

El plan, que era parte de un compromiso incluido en la RCA de aprobación ambiental del proyecto, consideró capacitaciones, visitas de aprendizaje a experiencias, elaboración de folletería, mapas y material de difusión, un banco de imágenes con fotografías de la zona, entre muchas otras acciones, que implicaron un importante trabajo de vinculación con diferentes instituciones, desde juntas de vecinos, talleres laborales, organizaciones gremiales o entidades como Sernatur. 

El trabajo, realizado junto a una consultora especialista en el área, permitió además a Statkraft Chile acercarse y reconocer mejor las necesidades e intereses de las comunidades con las que convive, tanto por la operación de la central Rucatayo como por la construcción de la central Los Lagos, y aportar desde ahí respetuosamente a su desarrollo y establecer una relación a largo plazo con ellas.

Carlos Ascencio, subgerente de Relaciones Comunitarias de Statkraft Chile en la cuenca del Pilmaiquén, explica que el programa se diseñó con un sentido de pertenencia territorial y un enfoque participativo, para involucrar a la comunidad lo más posible en su propuesta y ejecución. Así, el Plan de Turismo se basó en un diagnóstico más preciso de las brechas que existían para que, en un periodo de tiempo acotado se pudieran lograr resultados concretos y medibles en los tres sectores donde se ejecutó: Entre Lagos, Pilmaiquén y Mantilhue.

Emprendedores con sello y relato propio 

Ascencio agrega que concluido el plan, quienes participaron en él manifiestan “que es posible articular sus actividades productivas, por pequeñas que sean, con otros servicios de mayor envergadura y presencia en la zona y que es posible obtener beneficios del turismo a nivel local encontrando retribución a su trabajo a través de la asociatividad y entrega de sus productos a hoteles y grandes empresas que propician la actividad. Es posible entender el turismo en pequeña escala a través de sinergias y relaciones productivas o comerciales importantes. Y de esa forma pequeños artesanos y productores también pueden ser parte de esa cadena de valor”. 

Y eso es precisamente lo que recoge el “book” que resultó de las diferentes instancias organizadas, que ha permitido visibilizar a estos pequeños agentes quienes en conjunto “elaboraron su sello, su imagen, plasmada en un relato, en una historia, que es algo que el book intenta mostrar”.

“Esto es el inicio de un trabajo que las propias emprendedoras, casualmente en esta ocasión, todas mujeres con fuerte sentido de identidad, solidaridad y coraje impregnan a la búsqueda de oportunidades que de seguro continuarán desarrollando para crecer y consolidarse, y si Statkraft puede acompañar ese proceso es todo un privilegio que nos llena de orgullo y profundo agradecimiento”, concluye Ascencio. 

Les invitamos a conocer más sobre este Programa en el book que resume las actividades realizadas, que también sirve como guía para conectar con las pequeñas productoras y artesanas de la zona.