Nuevo informe del IPCC urge avanzar hacia un cambio mientras el control siga en nuestras manos

06 abr, 2023

El informe que resume el trabajo de más de 700 expertos llama a tomar nuevas medidas para reducir urgentemente la emisión de gases invernadero, entre las cuales el aumento de las energías renovables es crucial.

El pasado 20 de marzo el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) presentó el Informe de Síntesis del Sexto Informe de Evaluación, el que resume tres reportes de los grupos de trabajo del panel, y al igual que en informes anteriores, pone una voz de alerta de la importancia del cambio climático, y establece que si no actuamos ahora pasaremos de los 1.5°C de aumento en la temperatura hacia 2030, incluso llegando a los 2°C, lo que podría ser uno de los catalizadores más importantes para el cambio que hemos visto hasta ahora.

El informe es una evaluación interdisciplinaria del estado del cambio climático, la respuesta y sus consecuencias, y en esta oportunidad, aunque advierte que se requiere una acción inmediata y trascendental, deja muy claro que cualquier futuro con el que terminemos, por ahora, todavía está bajo nuestro control.

Para lograr un escenario favorable, son varias las intervenciones que se sugieren, dentro de las cuales, aumentar rápidamente la producción de energía renovable es crucial En ese contexto, Statkraft está comprometido con aportar a una matriz energética basada en energías limpias.

“Mitigar los efectos del cambio climático es uno de los pilares que motivan las decisiones que tomamos en Statkraft. Como compañía y en línea con lo que nos plantea el IPCC, estamos convencidos de que esta década es clave para enfrentar la crisis climática y que las energías renovables y la electrificación de los usos de la energía son LA solución para evitar un desastre climático”, explicó María Teresa González, Gerenta General de Statkraft Chile.

“Chile tiene una agenda muy ambiciosa de crecimiento de energías renovables y sin duda hemos dado pasos importantes en los últimos años. De hecho, en octubre de 2022 se sumaron 12 meses donde la producción de energías renovables superó a la de fuentes fósiles, estableciendo un hito para esta industria y para el país”, precisó González. Sin embargo, explicó que Chile necesita prepararse para un aumento de los eventos climáticos extremos, como la megasequía que vivimos actualmente. “En Statkraft, la búsqueda de cómo podemos adaptarnos a un clima cambiante es clave de nuestro trabajo actualmente. Estamos observando eventos extremos en distintos lugares del mundo, y tenemos que prepararnos para que el cambio climático nos afecte de maneras que no somos capaces de predecir”.

Los informes anteriores del IPCC han demostrado ser puntos de referencia importantes para la formulación de políticas y la configuración de la respuesta mundial al cambio climático. Es por eso que se espera que como respuesta a este documento nuevas políticas y acciones que permitan mitigar los efectos de este fenómeno.