Statkraft se compromete con un "Nuevo Aire"

31 ago, 2019

La compañía, la mayor generadora de energía renovable en Europa, busca ser un aporte en la región con soluciones energéticas renovables y sostenibles.

Osorno y Coyhaique encabezan el ranking de las ciudades más contaminadas del país, con concentraciones de material particulado fino por hora (MP 2,5) que en este invierno han llegado a superar más de 10 veces los niveles que obligan a decretar alerta por contaminación ambiental.

Pero estas ciudades del sur no solo lideran los ranking nacionales, también están entre las 20 ciudades más contaminadas de América según el último reporte de calidad de aire urbano de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analiza los datos de 4.357 ciudades de 108 países.

Para ayudar a revertir esta situación, es que Statkraft se sumó a la campaña "Nuevo Aire", que busca contribuir a la descontaminación atmosférica del sur de Chile mediante la entrega de información oportuna, acciones educativas dirigidas a la comunidad y la migración hacia energías limpias, entre otras medidas.

Statkraft es una empresa del estado noruego, líder en hidroelectricidad y el mayor generador de energía renovable de Europa. Tiene 3500 empleados en 16 países y desde sus inicios, hace más de 120 años, se dedica a la generación de energía renovable.

En laactualidad, Chile se perfila como uno de los mercados donde la compañía espera incrementar su desarrollo para contribuir a una matriz energética más limpia y aportar así a la descontaminación de las ciudades y a la lucha contra el cambio climático.

"Generar energía con fuentes limpias y renovables, disminuyendo la dependencia en combustibles fósiles e incrementar la cuota de energía renovable en la generación eléctrica es una de las medidas más importantes que tenemos para controlar el calentamiento global además de descontaminar las ciudades", explica el gerente general de Statkraft en Chile, Marco Antonio Vargas. "El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, creado por las Naciones Unidas, ha estimado que necesitamos aumentar en 10 veces la generación de energías renovables para 2050. Esto representa una revolución energética y en Statkraft queremos ser parte de esa revolución y hacer nuestra parte para contribuir a un medio ambiente más limpioysostenible en Chile y en el mundo".

En ese contexto, Statkraft ha suscrito los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la ONU fijó en 2015, los cuales entregan un marcode acción para terminar con la pobreza, combatir el cambio climático y luchar contra la injusticia y la desigualdad. De los17 objetivos, Statkraft identificó dos en los que puede contribuir de manera más significativa: "Energía Limpia y Asequible" (7) y "Acción Climática" (13), teniendo en cuenta que el corazón de la operación de la compañía es ofrecer soluciones energéticas renovables y sostenibles a través de la generación de energía hidráulica, eólica y solar, además de la calefacción residencial (esta última principalmente en los países nórdicos).

Pero la compañía, además, considera como parte esencial de su actividad los objetivos sobre "Salud y Bienestar" (2), "Equidad de Género" (5), "Trabajo Decente y Crecimiento Económico" (8) y "Reducción de la Desigualdad en y entre los Países" (10) y los considera claves como principios rectores tanto en sus proyectos y operaciones como en sus planes de relacionamiento comunitario. "Creemos firmemente que debemos operar de manera sostenible y rentable para tener un impacto positivo y desarrollar nuestra compañía de manera que se incremente su valor no sólo en los resultados de la empresa, sino también en los países y las comunidades locales en donde operamos", señala Marco Antonio Vargas.