Statkraft: 120 años aportando energías limpias

31 ago, 2018

La ética en los negocios, la lucha contra el cambio climático, el respeto por los derechos humanos y el valor de la salud y seguridad de sus trabajadores son los compromisos fundamentales de Statkraft, la mayor generadora de energía renovable en Europa, propiedad del Estado noruego y miembro, desde 2010, de Pacto Global.

Noruega es actualmente uno de los 10 países en el mundo cuya matriz energética es 100% renovable. Por ello, su principal prioridad hoy es la electrificación del transporte y la industria. El país escandinavo ha tomado la delantera para avanzar hacia un futuro más eléctrico y limpio, con fuentes de energía renovable sin emisiones contaminantes.

Con 120 años de historia, Statkraft, una empresa 100% de energías renovables propiedad del Estado noruego, busca hoy expandir esa experiencia al resto del mundo. Con presencia en 16 países, Chile se perfila en la actualidad como uno de los mercados donde la compañía espera incrementar su desarrollo para contribuir a una matriz energética más limpia y aportar así a la descontaminación de las ciudades y a la lucha contra el cambio climático.

'Generar energía con fuentes limpias y renovables, disminuyendo la dependencia en combustibles fósiles e incrementar la cuota de energía renovable en la generación eléctrica es una de las medidas más importantes que tenemos para controlar el calentamiento global', explica Marco Antonio Vargas, gerente general de Statkraft en Chile. Agrega que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, creado por las Naciones Unidas, ha estimado que se necesita aumentar en diez veces la generación de energías renovables para 2050.

'Esto representa una revolución energética y en Statkraft queremos ser parte de esa revolución para contribuir a un medio ambiente más limpio y sostenible en Chile y en el mundo'. En ese contexto, Statkraft ha suscrito los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la ONU fijó en 2015, los cuales entregan un marco de acción para terminar con la pobreza, combatir el cambio climático y luchar contra la injusticia y la desigualdad. De los 17 objetivos, Statkraft identificó dos en los que puede contribuir de manera más significativa:

'Energía Limpia y Asequible' (7) y 'Acción por el Clima' (13), teniendo en cuenta que el corazón de la operación de la compañía es ofrecer soluciones energéticas renovables y sostenibles a través de la generación hidráulica, eólica y solar, además de la calefacción residencial (esta última principalmente en los países nórdicos). Pero la compañía, además, considera como parte esencial de su actividad los objetivos sobre 'Salud y Bienestar' (3),'Equidad de Género' (5), 'Trabajo Decente y Crecimiento Económico' (8) y 'Reducción de la Desigualdad en y entre los Países'(10) y los considera como principios rectores tanto en sus proyectos y operaciones como en sus planes de relacionamiento comunitario.

'Creemos firmemente que debemos operar de manera sostenible y rentable para tener un impacto positivo y desarrollar nuestra compañía de manera que se incremente su valor no solo en los resultados de la empresa, sino también en los países y las comunidades locales en donde operamos', señala Marco Antonio Vargas.

Es así como Statkraft incorpora en su estrategia y operaciones diarias iniciativas como reglas internas para alcanzar altos estándares éticos; tolerancia cero a la corrupción, el acoso, la discriminación y al bullying en el trabajo; y planes de inversión social y desarrollo local para las comunidades vecinas a sus operaciones.