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Los principales contenidos de la Ley de Eficiencia Energética

Esta ley abarca prácticamente todos los consumos energéticos del país, desde transporte, industria y minería, hasta los sectores residencial, público y comercial, y representa una señal clara de su compromiso con la eficiencia energética. FUENTE: EL MERCURIO

En febrero pasado fue promulgada la Ley de Eficiencia Energética, considerada como un hito muy importante para Chile, ya que, además de ser la primera legislación de su tipo, promueve el uso racional y eficiente de los recursos energéticos, para contribuir a mejorar la productividad, la competitividad económica y la calidad de vida de las personas y reducir las emisiones de contaminante. De aplicarse adecuadamente las medidas contempladas en la ley, al 2030 Chile tendrá una reducción de intensidad energética del 10%, un ahorro acumulado de US$ 15.200 millones y una reducción de 28,6 millones Ton CO-2, lo que equivale a evitar el recorrido anual de 15,8 millones de vehículos livianos o la absorción anual de 1,8 millones de hectáreas de bosque nativo. A continuación, los principales contenidos:


Institucionalizar la eficiencia energética

El Ministerio de Energía elaborará un Plan Nacional de Eficiencia Energética cada cinco años y se establece que el primer plan deberá contemplar una meta de reducción de intensidad energética de, al menos, un 10% al 2030 respecto al 2019. Además debe considerar una meta para los consumidores con capacidad de gestión de energía, consistente en la reducción promedio de su intensidad energética de, al menos, un 4% en el período de vigencia del plan. Este plan deberá comprender, al menos, los siguientes contenidos mínimos: eficiencia energética residencial; estándares mínimos y etiquetado de artefactos; eficiencia energética en la edificación y el transporte; eficiencia energética y ciudades inteligentes; eficiencia energética en los sectores productivos y educación y capacitación en eficiencia energética. Además, deberá establecer metas de corto, mediano y largo plazo, así como los planes, programas y acciones necesarios para alcanzar dichas metas. Incluirá también procesos participativos y será sometido al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Calificación energética de edificaciones

Las viviendas consumen casi un 15% de la energía total del país, y parte importante de esta se destina a calefacción, según el Balance Nacional de Energía del Ministerio del ramo. La cantidad de energía destinada a calefaccionar un hogar u edificio depende en gran medida de la aislación térmica de estos. El proyecto de ley establece que las edificaciones (viviendas y edificios) deberán contar con una Calificación Energética (etiquetado) para obtener la recepción final o definitiva.

Interoperabilidad para vehículos eléctricos

Se da facultades al Ministerio de Energía para normar la interoperabilidad del sistema de recarga de vehículos eléctricos. Esto con la finalidad de facilitar el acceso y conexión de vehículos eléctricos a la red de carga, permitiendo un desarrollo armónico, que asegure el libre acceso a los cargadores públicos.

Gestión energética de grandes consumidores

Los grandes consumidores de energía, que representan más de un tercio de la energía consumida en el país, deben realizar una gestión activa de esta. Para ello, el ministerio determinará los consumidores con capacidad de gestión de energía, quienes deberán implementar un Sistema de Gestión de la Energía (SGE). Adicionalmente, deberán informar anualmente los consumos de energía y otros indicadores, con los que el Ministerio de Energía elaborará anualmente un reporte público. La Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) será la encargada de la fiscalización y sanción.

Gestión de energía en el sector público

El proyecto de ley establece obligaciones para los organismos del Estado para el buen uso de la energía. El Ministerio de Energía elaborará anualmente informes a partir de la información recibida.

Depreciación acelerada para vehículos eléctricos

Se faculta al SII para establecer que vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables y cero emisiones de empresas puedan tener depreciación acelerada por un periodo de 10 años siguientes a la entrada en vigencia de la ley (tres años vida útil normal y un año acelerada).

Estándares de eficiencia para vehículos

El proyecto de ley busca promover la renovación del parque con vehículos más eficientes, con énfasis en aquellos de propulsión eléctrica. Mandata, también, la fijación de estándares de eficiencia energética para el parque de vehículos nuevos. Los responsables del cumplimiento son los importadores y representantes de cada marca de vehículos comercializados en Chile. La medición será en kilómetros por litros de gasolina equivalente y se informará su equivalencia en gramos de CO-2 por kilómetro de acuerdo a homologación o certificación de estos. Además, genera incentivo adicional a vehículos eléctricos puros, híbridos enchufables y cero emisiones al poder contarlos hasta tres veces para cumplir el estándar.

Normativa hidrógeno

Se declara al hidrógeno, expresamente, como combustible y entrega atribuciones al Ministerio de Energía para normarlo y darle tratamiento de recurso energético.