Consulta indígena
En la cuenca del río Pilmaiquén, entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, Statkraft está presente desde 2014 cuando llegó al país y comenzó a operar la central hidroeléctrica de pasada Rucatayo, en funcionamiento desde 2012. También de hizo cargo de dos proyectos similares en el mismo río, y luego de un profundo análisis y de más de 300 reuniones que le permitieron conocer la realidad de la zona y las comunidades circundantes, comenzó la construcción del proyecto Los Lagos en 2019. Osorno, el otro proyecto, sería desistido oficialmente en 2023.
Central Hidroeléctrica Los Lagos
El proyecto Los Lagos se encuentra entre las comunas de Río Bueno y de Puyehue, en un terreno que colinda con 30 predios agroindustriales y que no afecta a propiedades indígenas. Los Lagos está a 10 kilómetros aguas abajo de la central Rucatayo.
Cuenta con licencia ambiental, aprobada por la autoridad en junio de 2009, y será una central hidroeléctrica de pasada con reservorio, el que se utiliza para elevar la cota del río, pero no detiene ni regula de ninguna manera el flujo normal del río, y en todo momento permite el flujo del caudal natural del río. Cuando entre en operación, la central Los Lagos producirá la energía equivalente que consumen 25 mil familias al año.
El reservorio de la central será de 191,9 hectáreas. El sector de la central se encuentra en un área de unos 500 metros cuadrados.
En Chile, hay más de 50 centrales hidroeléctricas funcionando, las que entregan su energía al sistema eléctrico. Las centrales más grandes en el país son de aproximadamente 500 MW de potencia, es decir, alrededor de 10 veces el tamaño de la central Los Lagos.
Hallazgos arqueológicos
Durante la evaluación ambiental del proyecto Los Lagos, equipos de arqueología analizaron más de 200 hectáreas de terreno y detectaron dos áreas con materiales arqueológicos en la zona del reservorio.
Luego, en 2017, se realizó una caracterización arqueológica a cargo de consultores especializados e independientes -arqueólogos-, mediante una red de pozos de sondeo de 50 x 50 cm, de acuerdo con la metodología aprobada por la autoridad competente.
En ese estudio se hallaron 32 fragmentos de cerámica y 10 fragmentos de piezas líticas. No se encontraron restos óseos y además se descartó la posibilidad de que los hallazgos pertenezcan a un cementerio indígena prehispánico.
La mayor parte de los fragmentos tienen dimensiones que van entre los 2 y 4 centímetros.
Plan de supervisión
Actualmente, el proyecto cuenta con un plan de supervisión arqueológico, que se aplicará durante todo el tiempo que se realicen actividades de excavación. Esto implica la presencia permanente de arqueólogos en terreno, quienes velan por resguardar el patrimonio cultural.
Así, los hallazgos encontrados a la fecha se han informado al Consejo de Monumentos Nacionales, tal como lo establece la normativa y la licencia ambiental de Los Lagos.
Durante las obras de construcción del proyecto Los Lagos se han encontrado hallazgos arqueológicos, situación que es común en este tipo de iniciativas.
Todos los hallazgos han sido informados a las autoridades y permanecen en su ubicación original. Cuentan con resguardo, señalización y la prohibición de obras de construcción, para lo que se determinaron áreas restringidas de intervención, hasta contar con los permisos necesarios para su rescate.
Actualmente, hay 19 sitios arqueológicos con hallazgos encontrados durante las obras de construcción, y para cada una de esas zonas con hallazgos arqueológicos se considera un diámetro de protección de 30 metros. Cada área está bien señalada y delimitada, para evitar cualquier intervención involuntaria.
Inicio de un proceso legal y la consulta indígena
En noviembre de 2021, tras un proceso legal promovido por dos comunidades indígenas, la Corte Suprema de Chile emitió un fallo que determinó la realización de una Consulta Indígena, como medida previa para la obtención de permisos de caracterización arqueológica.
Se trata de un fallo judicial inédito en Chile. Es primera vez que se hace una Consulta Indígena para otorgar permisos administrativos, especialmente considerando que el estudio del proyecto Los Lagos ya contempla la gestión de hallazgos arqueológicos.
La consulta indígena es un mecanismo de diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas, en el marco del Convenio 169 de la OIT. En el caso puntual del proyecto Los Lagos, el organismo responsable de realizar la Consulta Indígena es el Consejo de Monumentos Nacionales.
Este proceso de Consulta Indígena es específico por los hallazgos arqueológicos encontrados en los terrenos donde se construye la central Los Lagos, y no se desarrolla para abordar la construcción del proyecto Los Lagos u otros temas del entorno cultural de la zona del río Pilmaiquén.
Según lo informado por el Consejo de Monumentos Nacionales, el proceso se inició en noviembre de 2023 y finalizaría a mediados de 2024.
Esta consulta es para alcanzar acuerdos sobre medidas administrativas que adoptará el Consejo de Monumentos Nacionales respecto de los hallazgos arqueológicos que han sido registrados en el marco del proyecto Los Lagos.
Proyecto Osorno
A comienzos de 2023, Statkraft Chile comunicó su desistimiento al proyecto hidroeléctrico Osorno, lo que implica que la iniciativa no se construirá. En septiembre del mismo año, el Servicio de Evaluación Ambiental emitió la resolución que confirma la decisión de la compañía. Además de la renuncia, la compañía restituyó al Estado de Chile los derechos de agua asociados al proyecto.
El compromiso con el diálogo
Desde su llegada al país, Statkraft Chile ha sido promotor del diálogo como elemento para establecer relaciones de confianza y transparencia con todos los actores que están relacionados con nuestros proyectos de energías renovables. Lo hacemos porque creemos en el respeto por quienes serán nuestros vecinos y vecinas durante la vida útil de nuestros proyectos.
En la cuenca del río Pilmaiquén, hemos sostenido más de 440 reuniones con comunidades, familias y organizaciones de la zona, de las cuales más de 165 han sido con organizaciones indígenas.
En Statkraft Chile somos promotores de las energías limpias porque vemos en su desarrollo un camino concreto para enfrentar el desafío que nos impone el cambio climático.
Esta contribución la hacemos en cumplimiento de los principios, valores y estándares internacionales de empresas y derechos humanos, y en particular, buscando respetar los derechos de los pueblos indígenas.
Más sobre Statkraft en Pilmaiquén
Renuncia Proyecto Osorno
El proceso que llevó adelante Statkraft Chile y que finalizó con la renuncia a un proyecto de energía.
Leer más
Restitución de Morada del Señor Kintuante
La Morada del Señor Kintuante y el complejo religioso y ceremonial donde está inserto, es una de las demostraciones más vivas de la espiritualidad Mapuche-Williche.
Leer más