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Educación para un Futuro Verde

El programa implementa un modelo intercultural que promueve el desarrollo de comunidades educativas abiertas y respetuosas de la diversidad cultural, en línea con los planes del Ministerio de Educación. Su objetivo es fortalecer el proceso de aprendizaje en las temáticas relativas a la protección del medio ambiente y energías.

En 2021, Statkraft Chile puso en marcha un ambicioso plan de apoyo a la educación ambiental en establecimientos situados en los alrededores del río Pilmaiquén, en las comunas de Puyehue y Río Bueno, entre las regiones de Los Ríos y de Los Lagos. El programa denominado Educación por un futuro verde, permite dar cumplimiento a uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y, además, refuerza el plan del Ministerio de Educación.

El programa de Statkraft contempla actividades y un trabajo colaborativo con los establecimientos. De esta manera, profesores y estudiantes cuentan con materiales y didácticas pedagógicas que cumplen con las exigencias curriculares del Ministerio de Educación. Por otro lado, fortalece el proceso de enseñanza aprendizaje en contexto intercultural, a través de la promoción de la protección del medio ambiente y el conocimiento de las ciencias energéticas, en aspectos como reconocer su origen y relevar aquellas que son limpias y no generan emisiones, junto con promover su uso eficiente.

Actualmente, siete establecimientos participan de la iniciativa. Se trata de las escuelas básicas rurales de Pilmaiquén, Chirre, Ponhuipa y Trehuaco, más el jardín infantil de Pilmaiquén, así como también los liceos Las Américas de Entre Lagos y People Help People de Pilmaiquén.

Para la implementación del programa, Statkraft Chile encargó su desarrollo a la Fundación Focus, reconocida gestora de proyectos sociales, con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de estudios, programas y asesorías en comunidades en situación de vulnerabilidad, con foco en educación, niñez y sostenibilidad.

Etapas

El programa tiene una duración de dos años y medio, y comenzó con un plan de trabajo a partir de un diagnóstico participativo en los establecimientos, determinando las necesidades de aprendizaje en las áreas de ciencias, vinculación con el medio ambiente y energías renovables, así como la identificación de necesidades en infraestructura.

Con estos datos, se inició la intervención con asistencia metodológica y operativa, a través de visitas periódicas, entrega de material y apoyo permanente. Se suma una plataforma virtual para facilitar y apoyar el proceso.

Hoy se encuentran en etapa de diseño los productos e instrumentos pedagógicos complementarios, de modo que toda la comunidad escolar se vea involucrada, especialmente, las familias. Todo el proceso de participación, ejecución y evaluación se documenta a través de material audiovisual y reportes con el objeto de sistematizar la experiencia y de replicarla en otras zonas donde está presente Statkraft.