
Statkraft desinvierte activos por 1.100 millones de euros en el tercer trimestre
El resultado disminuyó en el tercer trimestre, a pesar de una mayor producción.
- La generación de energía en este periodo fue de 15,8 teravatios hora (TWh), frente a los 13,3 TWh del mismo periodo del año anterior. La generación acumulada alcanzó un récord de 52,7 TWh en los primeros nueve meses de 2025, comparado con 47,1 TWh en 2024.
- Los ingresos operacionales netos del trimestre fueron de 700 millones de euros, en comparación con los 800 millones del tercer trimestre del año pasado. El EBITDA subyacente fue de 300 millones de euros, frente a 400 millones en igual periodo anterior.
- Los resultados financieros netos sumaron 100 millones de euros (–300 millones en 2024), incluyendo ganancias netas por tipo de cambio de 100 millones de euros (–200 millones en 2024), mientras que la utilidad antes de impuestos fue de 100 millones de euros (100 millones en 2024). El resultado neto fue de –100 millones de euros.
- Durante el trimestre, Statkraft avanzó significativamente en sus planes anunciados para disminuir la complejidad y reducir costos. La compañía firmó acuerdos para desinvertir el negocio de calefacción urbana, líneas de transmisión en Perú, así como activos y actividades de desarrollo de energías renovables en Canadá, Croacia, India, Nepal y Países Bajos, por un monto total de 1.100 millones de euros.
- En lo que va del año, el valor de los acuerdos firmados asciende a 1.300 millones de euros. Como resultado de estas desinversiones, cerca de 330 colaboradores dejarán Statkraft para integrarse a nuevos empleadores antes de que finalice 2025.
Statkraft, primer productor de energías renovables de Europa y líder en el mercado de PPAs, redujo su resultado en el tercer trimestre de 2025, a pesar de una mayor producción. Los resultados se vieron afectados por los bajos precios en el norte de Noruega, una menor contribución del área de Mercados y efectos negativos de coberturas. Statkraft firmó acuerdos para vender activos por aproximadamente 1.100 millones de euros, ejecutando así la estrategia revisada y liberando recursos para continuar creciendo.
“Estoy muy conforme con el sólido avance que hemos conseguido en la implementación de nuestra estrategia revisada durante el tercer trimestre. Hemos vendido parte de nuestra cartera de negocios, nuestros equipos calificados tendrán nuevos responsables, y estas desinversiones ayudan a reducir la complejidad y los costos, además de liberar recursos para continuar creciendo de manera rentable en las tecnologías y mercados prioritarios para el futuro”, afirmó Birgitte Ringstad Vartdal, presidenta y directora ejecutiva de Statkraft.
Ejecución de la estrategia reenfocada
Durante el trimestre, Statkraft acordó la venta del negocio de calefacción urbana, así como de líneas de transmisión en Perú y activos y actividades de desarrollo de energía renovable en Canadá, Croacia, India, Nepal y Países Bajos. En línea con la estrategia revisada anunciada en junio, Statkraft está reduciendo el número de países y tecnologías, incluyendo la energía eólica marina, el hidrógeno verde y los biocombustibles, y está buscando nuevos propietarios para la empresa de recarga de vehículos eléctricos Mer.
Dependiendo de la evolución del mercado y los modelos de negocio, Statkraft prevé una capacidad de inversión a largo plazo de entre 1.400 y 1.700 millones de euros anuales.
En los próximos años, la compañía continuará creciendo en operaciones de mercado y seguirá invirtiendo en energía solar, eólica, almacenamiento con baterías y servicios de red en Europa y Sudamérica, donde existen importantes oportunidades de inversión también a corto plazo. Una parte relevante de las inversiones se destinará progresivamente a la modernización y ampliación de la capacidad hidroeléctrica en Noruega, así como al desarrollo de nuevos proyectos de energía eólica terrestre en Noruega y Suecia.
Precios, evolución del mercado y generación
“Statkraft registró una elevada generación de energía en el tercer trimestre y resultados subyacentes sólidos en los países nórdicos, aunque la mayor parte del incremento de generación se produjo en el norte de Noruega, donde los precios fueron muy bajos. Los resultados se vieron afectados por efectos negativos de coberturas debido al aumento de los precios a futuro y una menor contribución del área de Mercados. Nuestras actividades de mercado experimentaron un menor nivel de actividad en el trimestre en comparación con un trimestre muy sólido el año pasado. Los resultados variarán a lo largo del tiempo, impulsados por los cambios en la volatilidad y las condiciones del mercado”, señaló Birgitte Ringstad Vartdal.
El precio promedio del sistema en la región nórdica fue de 36 euros/MWh, 16,2 euros/MWh más que en el tercer trimestre de 2024 y 9,6 euros/MWh superior al segundo trimestre de 2025. El precio base promedio en el mercado alemán fue de 82,8 euros/MWh en el periodo, 6,7 euros/MWh más que en el tercer trimestre de 2024 y 13 euros/MWh más que en el segundo trimestre de 2025.
La generación durante este periodo fue de 15,8 TWh, 2,5 TWh más que en el mismo trimestre de 2024. El aumento de la generación hidroeléctrica se debió principalmente a una mayor producción en la zona norte de Noruega y a la plena operación de la planta solar Khidrat en India desde junio de 2025. La generación total de energía eólica fue de 2,3 TWh en el trimestre (2,5 TWh en 2024), mientras que la generación hidroeléctrica fue de 12,8 TWh (10,0 TWh en 2024).
Evolución financiera
El EBITDA subyacente fue de 300 millones de euros en el tercer trimestre (400 millones en igual periodo del año anterior), impulsado por el aumento de la generación de energía y mejores precios de la electricidad, aunque con efectos negativos de coberturas en los países nórdicos y Europa, y una menor contribución del área de Mercados. Los países nórdicos fueron el principal contribuyente a los resultados, con un EBITDA subyacente de 300 millones de euros (200 millones en 2024). El incremento se debió a una mayor generación de energía, especialmente en las zonas tarifarias del norte de Noruega, a pesar de los precios muy bajos en esa área.
El área de Mercados obtuvo un EBITDA subyacente de 2 millones de euros en el trimestre (100 millones en el mismo trimestre de 2024), ya que la contribución tanto de trading como de generación de negocios fue menor. El tercer trimestre de 2024 fue muy sólido para Mercados, y el nivel de actividad de mercado ha sido inferior este año. Históricamente, las actividades de mercado han ofrecido resultados sólidos, y es esperable que este segmento de negocio varíe a lo largo del tiempo.
Europa registró un EBITDA subyacente de 0 millones de euros, mismo resultado que el tercer trimestre de 2024, afectado por pérdidas de cobertura, mientras que la contribución de Internacional fue de 100 millones de euros, en línea con el año anterior.
La utilidad antes de impuestos se vio afectada por el fortalecimiento de la corona noruega durante el trimestre, compensado por deterioros y cambios negativos no realizados en el valor de derivados en euros, lo que resultó en una utilidad antes de impuestos de 100 millones de euros. Considerando el gasto por impuesto a la renta de 100 millones de euros, impulsado principalmente por el impuesto a la renta de recursos aplicado a la generación hidroeléctrica en Noruega, la pérdida neta del trimestre ascendió a 0,1 millones de euros.