Statkraft Chile presenta Reporte de sostenibilidad 2023 con foco en relacionamiento temprano, cambio climático y derechos humanos
Por segundo año consecutivo, la empresa de energías renovables publicó su informe con los resultados del año, que reúne los principales avances en torno a su desempeño económico, social y ambiental.
Statkraft Chile presentó su Reporte de Sostenibilidad 2023, documento que recoge los hitos más importantes del año y los datos más relevantes en las áreas ambiental, social y de gobernanza (ASG), de acuerdo al trabajo realizado para el desarrollo de energías renovables, con especial énfasis en el relacionamiento temprano con comunidades, las medidas adoptadas en torno a la lucha contra el cambio climático y su compromiso con los DD.HH., entre otras.
El documento presenta ocho capítulos en los que se detallan los distintos focos de trabajo, comenzando por los desafíos en torno al cambio climático y cuidado del medioambiente, pero también detallando sus avances en torno a diversidad, desarrollo laboral, seguridad de sus trabajadores, creación de valor social y territorial en cada región que opera.
En materia de energías renovables, la empresa destacó que, en la suma de todos sus proyectos en estudio, desarrollo y construcción, alcanza un potencial de generación de 2.256,1 MWh.
En torno a diversidad e inclusión, la empresa -que pertenece al Estado de Noruega- destacó estar sobre el promedio de participación laboral de mujeres en comparación con el resto de la industria, con 20% de mujeres en sus cargos de alta gerencia y 29% de dotación en sus equipos de trabajo.
María Teresa González, CEO de Statkraft Chile, se refirió a la importancia de seguir trabajando de manera colaborativa en la lucha contra el cambio climático, destacando que “enfrentar esta realidad requiere de la máxima colaboración entre actores y, por nuestra parte, nos exige una revisión permanente de la manera en que nos relacionamos con las comunidades, con un enfoque de derechos humanos desde la base, con estrategias de vinculación y participación temprana incidente, comprendiendo las costumbres que existan en un territorio y las preocupaciones de las personas que lo habitan”.
Relacionamiento temprano
La generadora destacó su relacionamiento temprano con comunidades, donde se concentraron esfuerzos significativos por tener no sólo una sólida metodología, sino también llevar a la práctica de manera armoniosa con las personas y el entorno de cada uno de los proyectos desplegados a nivel nacional.
Un gran ejemplo de ello fue el proceso de participación temprana llevado a cabo con con las comunidades indígenas de los sectores Tucnar Huasi, Huaytiquina, Yalquincha y Chiu Chiu, que habitan cerca del Proyecto Parina Solar, en Calama. Producto de este espacio de diálogo, la compañía decidió modificar el trazado y diseño original del proyecto, para resguardar y preservar hallazgos arqueológicos de alto valor cultural y patrimonial para las comunidades, reduciendo en casi 20% de su futura capacidad instalada.
Derechos Humanos
En línea con su compromiso con los DDHH, la compañía destacó dos hechos históricos; el primero de ellos, el desistimiento del proyecto Osorno, una decisión que se basó en un proceso de diálogo de varios años con las comunidades locales, que contó con más de 460 reuniones, proceso en el cual Statkraft Chile llegó a la convicción del alto valor que tiene el sitio de significación cultural Morada del Señor Kintuante y el espacio ceremonial en torno a él, para las comunidades locales e instituciones representativas del pueblo mapuche-wuilliche.
El segundo hecho fue el proceso de Debida Diligencia en Derechos Humanos, en el que se abarcaron los proyectos de la cuenca del río Pilmaiquén, cumpliendo con la reciente ley noruega de transparencia, que obliga a toda empresa estatal a desarrollar dicho proceso, independiente del país dónde se encuentre ubicada.
Para revisar el documento completo, aquí: