Statkraft Chile expone sobre diálogo y transición justa en conferencia anual sobre Evaluación de Impacto

14 may, 2024

Una conversación sobre la experiencia en la debida diligencia en DD.HH. y cómo tener un enfoque en ellos fue parte de la participación de un equipo de la compañía en el evento que reunió a diversos actores de la industria de las energías renovables.

Compartir la experiencia que ha tenido Statkraft Chile y conocer cómo otras empresas y actores del área de las energías renovables lo están haciendo, era parte de los objetivos de la participación de Statkraft Chile en la conferencia anual de la IAIA (Asociación Internacional de Evaluación de Impacto, con sus siglas en inglés), que se desarrolló en Irlanda algunos días atrás.

Karol Oyanader, Gerente Legal, Regulatorio y Sostenibilidad de Statkraft Chile y Javiera Arellano, Asesora Senior del área Social y Asuntos Públicos, fueron quienes representaron a nuestra empresa en este evento para participar en la sesión sobre derechos humanos y evaluación de impacto en materia de DD.HH., donde la charla fue sobre cómo el diálogo permite tomar decisiones en materia de transición justa, exponiendo sobre la experiencia de la debida diligencia en DD.HH. que realizó el equipo a fines de 2023 para su proyecto Los Lagos, una central hidroeléctrica de pasada que actualmente se construye en el límite de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

“Presentamos sobre nuestros principales hallazgos en materia de debida diligencia y DD.HH. en el proyecto Los Lagos, y fueron cerca de 70 personas que participaron. El formato consistía en una charla inicial, que estuvo a cargo de Karol Oyanader, y luego se dividían en grupos para ir pasando por las cuatro empresas y consultoras que estaban compartiendo su experiencia en esa instancia. Eso permitía una conversación más directa y preguntas con mayor profundidad”, explicó Javiera Arellano. “Las preguntas estuvieron centradas en saber más sobre cómo incluir las voces de las comunidades más vulnerables en la debida diligencia que realizamos recientemente, y saber cómo hicimos para ello existiera. Pudimos explicar cuál es nuestra forma de diálogo y cuáles son los pilares de nuestro modelo de diálogo con las comunidades”.

El evento reunió a más de mil participantes, todos pertenecientes al ecosistema de las energías renovables, incluyendo representantes de empresas, de comunidades, de la sociedad civil, entre quienes se intercambiaron experiencias y se generó una conversación sobre cómo avanzar en una transición justa.

Desde Statkraft, estuvieron presentes representantes de diferentes países y áreas de negocios, todos abordando diferentes aristas del tema. Chile, Irlanda, Reino Unido y Noruega participaron en diferentes instancias a través de los cuatro días del evento, abordando temas como el compromiso con las comunidades y los beneficios de compartir los beneficios o los desafíos medioambientales de la cadena de suministro para baterías, entre otros.

“Pudimos compartir cuáles son los temas en común que tenemos con otros actores de la industria, y también poder escuchar los principales desafíos cuando se trata de hacer una correcta evaluación. Nos permitió intercambiar opiniones con personas que están al otro lado de la vereda y se generó una conversación muy enriquecedora”, explica Javiera.