Nuevas luminarias públicas se instalaron en los alrededores de los proyectos eólicos de Statkraft Chile en Litueche

06 jun, 2024

• La iniciativa apoyada por la empresa generadora de energías renovables permite iluminar diferentes sectores en las localidades de Villa Manantiales, El Cuzco, Matancilla y Pulín, abordando una de las necesidades planteadas por las comunidades. • Las luminarias usan tecnología LED y son alimentadas por energía solar, fomentando además el desarrollo de las energías renovables -uno de los focos de la estrategia de inversión social de la compañía- y entregar a los vecinos una alternativa independiente de la red.

Como parte del trabajo con las comunidades situadas en las cercanías de los tres parques eólicos que Statkraft Chile está desarrollando en Litueche, es que recientemente se instalaron luminarias públicas, las que buscan resolver un tema de preocupación para los vecinos.

Dentro del proceso de relacionamiento con las comunidades que ha mantenido la empresa, sobre la base del diálogo constante, es que los vecinos tuvieron la oportunidad de levantar diferentes temas para los que se podría encontrar una solución en conjunto con la generadora de renovables.

“Lo de las luminarias fue porque había sectores muy oscuros. Hay gente que llega en la noche a pie y donde vivimos nosotros no están parejos los caminos”, explica María Eliana Cárcamo, vecina de Villa Manantiales. Por su parte, Manuel Morales, expresidente de la junta de vecinos de Matancilla, explica que son pocas las luminarias que existían en la vía pública, y avanzar a través de otras organizaciones no sería tan sencillo, desde su perspectiva. “Las casas acá están lejanas, 100 metros a veces, unas de otras”, dice, para reflejar el problema que les genera un entorno oscuro.

Agrega que desde la junta de vecinos y en conjunto con Statkraft Chile, se pusieron en contacto con los distintos sectores “y al final llegamos a la conclusión que lo mejor era instalar luminarias. Trabajamos en conjunto con el equipo territorial de la compañía, hicimos un recorrido para marcar los puntos, vimos en conjunto dónde faltaban luminarias” y con eso se definió la instalación de los postes de luz.

“En el marco del trabajo que realizamos con los vecinos, detectamos la necesidad de tener más iluminación en sus caminos. Tomamos esta inquietud y le presentamos un proyecto de luminarias LED, que además son electrificadas con energía solar, lo que las hace totalmente independientes de la red, y además está en línea con la actividad que nosotros desarrollamos, como generadores 100% de energías renovables”, explicó Diego González, responsable de relaciones comunitarias e institucionales para el proyecto eólico de Statkraft Chile.

Fueron 102 luminarias que se instalaron en 4 sectores diferentes, de acuerdo con lo definido junto a dirigentes de las juntas de vecinos de El Cuzco, Matancilla, Villa Manantiales y Pulín. “Con esto buscamos generar un impacto positivo en la calidad de vida de quienes viven aquí, y que nuestra presencia implique mejoras en sus condiciones”, concluyó González, y agregó que la compañía continuará trabajando en nuevos proyectos para la comunidad, centrados en el desarrollo de la energía renovable en sectores públicos.