Karol Oyanader de Statkraft Chile aborda los desafíos de las renovables en congreso Energyear 2024

08 mar, 2024

► La ejecutiva destacó que es de vital importancia contar con organismos del Estado capaces de administrar de forma eficiente la permisología y poder gestionar el volumen de proyectos de este tipo.

La gerenta legal, regulatorio y de sostenibilidad de Statkraft Chile, Karol Oyanader, fue invitada a participar en la segunda jornada del foro Energyear 2024, desarrollado en Santiago, en un panel dedicado a los retos a los que se enfrentan los desarrolladores de proyectos de energías renovables.

Oyanader destacó que, en el escenario actual en el que se encuentra el mercado energético en el país, es de vital importancia contar con organismos del Estado capaces de administrar de forma eficiente la permisología y poder gestionar el volumen de proyectos de este tipo.

Los proyectos de generación renovable se desarrollan en regiones y zonas lejanas a los centros urbanos, por lo que urge contar con un ordenamiento territorial que entregue los lineamientos sobre los tipos de industrias que pueden ejecutarse en determinadas áreas.

En la misma línea, la ejecutiva señaló que es fundamental que las empresas y el mercado tengan las reglas claras para la ejecución de proyectos, y que los criterios de evaluación y permisos tengan una base común en todas las regiones del país, entendiendo que la realidad de cada territorio tiene sus particularidades.

La regulación indicó también, debe avanzar a la par con el mercado, ya que normas claras permiten acelerar la incorporación de renovables. Karol Oyanader instó a la colaboración público-privada para enfrentar el desafío de avanzar en los objetivos país.

Relacionamiento temprano

Como una experiencia muy positiva destacó Karol el trabajo de relacionamiento temprano que la compañía ha implementado en algunos proyectos de la zona norte del país, ya que esto ha permitido profundizar en la visión cultural de las comunidades y recoger en las iniciativas energéticas estas variables y adecuar los proyectos mucho antes de que ingresen a evaluación ambiental. Además, el diálogo anticipado con el territorio permite generar instancias de trabajo y colaboración.