Colaboradores de Statkraft Chile participan en “casa abierta” desarrollada en Taltal para presentar proyecto Parque Híbrido Vientos del Desierto

20 feb, 2024

Como parte del proceso de evaluación ambiental que desarrolla el SEA, la generadora fue parte de esta instancia de relacionamiento para atender y escuchar dudas de la ciudadanía, y socializar su proyecto con la comunidad.

Don Mario vive en Taltal hace muchos años, donde ha sido un activo participante de la comunidad. Por lo mismo, siempre se ha interesado en todo lo que pueda tener algún efecto en la ciudad o sus alrededores, y con esa inquietud es que llegó hasta la “casa abierta” en la que colaboradores de Statkraft Chile participaron en enero, en la plaza de Taltal, en el contexto de una nueva etapa de participación ciudadana de su proyecto Parque híbrido, Vientos del Desierto. Don Mario es un convencido de la importancia que tiene para las personas que viven en el lugar, conocer bien los proyectos, ya que “la comunidad ha tomado bastante conciencia de lo que significa esta instancia y está, de un tiempo a esta parte, participando activamente porque ve que es necesario la opinión de ellos respecto de estas iniciativas de inversión en la comuna”, explica.

La generadora de renovables ingresó este proyecto en diciembre pasado al Sistema de Evaluación Ambiental, y como parte del proceso, el SEA considera diferentes instancias de participación ciudadana, como esta casa abierta. En la ocasión, un equipo de Statkraft Chile y representantes del organismo estatal, estuvieron disponibles para conversar con la comunidad y explicar con más detalles de qué se tratará este proyecto.

En concreto, el proyecto Vientos del Desierto es un proyecto híbrido, con un parque eólico y un parque de paneles fotovoltaicos, que se emplazará 81 km al noreste de Taltal, a la altura del km. 1200 de la Ruta 5, en pleno Desierto de Atacama, con una capacidad instalada de 440 MW, además de un sistema de respaldo de baterías.

Previo a esta etapa de participación ciudadana, normada por el Reglamento del SEIA, la firma de renovables realizó un proceso de relacionamiento temprano con comunidades a lo largo de todo 2023, y que incluyó reuniones con diferentes agrupaciones, comunidades indígenas, organizaciones sociales y autoridades, instancias en las que se pudo levantar con ellos sus observaciones e inquietudes, e incorporarlas al proyecto que fue recientemente ingresado al SEA.

El gerente de Gestión Social y Asuntos Corporativos de Statkraft Chile, Santiago Vicuña, destacó la cantidad de gente que se acercó, “pero más que eso, me quedo muy contento por la profundidad del contenido de las preguntas, porque vinieron bastantes líderes de organizaciones comunales, que están interesados en la materia, que están preocupados por el nivel de avance de los proyectos en la región y en la comuna, pero que vieron con muy buenos ojos este proceso transparente y anticipado que fuimos realizando como empresa”.

Durante la Casa Abierta, decenas de personas pudieron acercarse y hacer sus preguntas, la mayoría orientadas a saber más del proyecto, los posibles impactos que tendría, y también entender cuáles son los beneficios que podría traer a la comunidad.

Al respecto, algunos visitantes lo describieron como una muy buena instancia “para poder informarse sobre proyectos en la región, sobre todo proyectos tan importantes sobre energía verde. Me parece muy importante tener una posición e ideas claras sobre qué opinamos sobre este proyecto”, dijo Simón Castillo, estudiante y residente de Taltal. Por otra parte, Estefanía Chirinos, también habitante de la ciudad, alineó sus expectativas con este proyecto, que le parece positivo, ya que “tendremos más energías limpias, eliminando el CO2, y además una nueva fuente de trabajo” para la gente local.

También se pudieron conocer las inquietudes de la comunidad, como bien expresó don Mario. “Para nosotros, fundamentalmente la preocupación son los temas arqueológicos, flora y fauna y medioambientales, y de qué manera estos proyectos sirven y benefician en el futuro a los habitantes de la comuna de Taltal”, es un tema central que pudo plantear a los representantes de la empresa.

Luego de esta primera instancia de relacionamiento, el proceso de acuerdo al SEA continuará con diálogos ciudadanos y un puerta a puerta, donde se espera poder explicar a más personas este proyecto y así recabar más comentarios de las comunidades.

desierto

Parque Híbrido Vientos del Desierto

En la comuna de Taltal, Región de Antofagasta, se emplazará el parque híbrido Vientos del Desierto, que contempla un parque eólico y un parque fotovoltaico además de un sistema de baterías para almacenamiento.

Conoce más