Vecinos de Litueche se gradúan de Programa de Desarrollo Productivo y Emprendimiento impulsado por Statkraft Chile

14 nov, 2023

Con el apoyo de Statkraft Chile, los emprendedores de Litueche, donde se construyen los tres proyectos eólicos, participaron en un programa de seis meses que les brindó herramientas y conocimientos para perfeccionar sus negocios, el cual llegó a su fin el pasado jueves 9 de noviembre con una feria donde pudieron vender sus productos y una ceremonia de entrega de diplomas.

La generadora de energías renovables, participó el pasado jueves 9 de noviembre en la ceremonia de cierre y entrega de diplomas a los 48 emprendedores que participaron en el Programa de Desarrollo Productivo y Emprendimiento, una iniciativa que busca fortalecer las capacidades y las oportunidades de los vecinos de Litueche, donde se desarrollan los tres proyectos de Statkraft Eólico.

La ceremonia, que se llevó a cabo en el frontis de la Municipalidad de Litueche, contó con la presencia de Javiera Arellano y Diego González,  Asesores de Asuntos Sociales y Corporativos de Statkraft Chile, Alejandro Rogers Bazzolo; Coordinador del Centro de Negocios SERCOTEC Santa Cruz, Daniel Sotelo; Representante de la División de Microempresas del Banco Estado, el equipo de Innpulsa, además de representantes de las juntas de vecinos de Pulín, Matancillas, El Cuzco y Villa manantiales, como también los participantes de los cursos.

El programa, que se ejecutó durante seis meses, consistió en una serie de capacitaciones y talleres impulsados por Statkraft Chile y ejecutados por la consultora Innpulsa, donde se abordaron temas como propuesta de valor y modelo de negocio, marketing, gestión financiera para emprendedores, cadena de valores y gestión organizacional. Los participantes, también tuvieron la oportunidad de exponer y vender sus productos en una feria que culminaba con demostrar los conocimientos que adquirieron en los cursos.

Los emprendedores que se graduaron del programa se dedican a diversos rubros, como artesanía, gastronomía, peluquería, construcción, entre otros. Todos ellos expresaron su satisfacción y agradecimiento por haber sido parte de esta experiencia, que en la propia opinión de los participantes esta serie de talleres les permitió empoderarse, aprender, mejorar, valorar la mano de obra y promover sus negocios.

Tal como comenta Yenny Cerón, dueña del emprendimiento Sueños y Tentaciones, “Yo destaco mucho los cursos, porque antes no vendía nada y ahora tengo clientes semanales, y no tenía ninguno. Uno tiene más confianza en sí misma, como mujer sobre todo, como mamá 24/7. Tirarse a esto de repente cuesta y me ayudó mucho. Esto para mí es un gran paso, así que espero seguir adelante.”.

Los representantes de Statkraft Chile en el evento, Javiera Arellano y Diego González, entregaron los diplomas a los emprendedores y les dirigieron unas palabras de felicitación y motivación. Ambos destacaron la importancia de construir una relación a largo plazo con la comunidad, debido a la construcción de los tres proyectos de Statkraft Eólico.

“Nosotros estamos desarrollando un proyecto energético, pero al mismo tiempo, nuestra perspectiva es también aportar al desarrollo local, entonces esto es una de las formas que esperamos contribuir y seguir contribuyendo”, expresó Diego González en la finalización de la ceremonia.

El programa de Desarrollo Productivo y Emprendimiento que forma parte de los Proyectos de Inversión Social, es una de las formas que Statkraft Chile busca contribuir al desarrollo local y a la generación de oportunidades para los vecinos de la comuna de Litueche, donde se emplazan los tres parques de Statkraft Eólico, los cuales brindarán una capacidad instalada de 105 MW.