Statkraft Chile participa en seminario sobre conducta empresarial responsable como base para el desarrollo sostenible

28 mar, 2023

La generadora de energías renovables, propiedad del Estado noruego, compartió su experiencia al implementar el Transparency Act y cómo una mayor transparencia permite generar una relación más virtuosa con el entorno a la vez que impulsa un desarrollo sostenible.

Con el objetivo de profundizar en los principios globales de conducta empresarial responsable en América Latina, sobre todo aquellos relacionados con la transparencia, los derechos humanos y las obligaciones anticorrupción, se realizó el seminario “Implementing Global Principles on Responsible Business Conduct: transparency, human rights and anti-corruption obligations in practice”, celebrado el jueves 16 de marzo en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el caribe, organizado por la Embajada de Noruega en Chile, la P. Universidad Católica de Valparaíso, y la CEPAL.

Participaron representes de gobierno -encabezados por el ministro de Hacienda, Mario Marcel-, de organismos internacionales, la sociedad civil, y también empresas como Statkraft que fueron invitadas para compartir sus buenas prácticas al respecto. María Teresa González, Country Manager de Statkraft Chile, fue parte del panel sobre “conducta empresarial responsable en la práctica, divulgación y reputación como parte de la estrategia ESG del negocio”, donde expuso sobre cómo los DD.HH. están en la base de los principios rectores de la generadora de energía, y el respeto irrestricto a ellos marca su accionar.

Como ejemplo concreto de ello, explicó cómo se había tomado la decisión de desistir del proyecto hidroeléctrico Osorno, ubicado en el Río Pilmaiquén, luego de más de 400 reuniones con diferentes representantes de las comunidades que ahí viven, lo que llevó a la empresa a comprender de mejor manera el impacto que tendría este proyecto en ellas, y que era incompatible con los estándares con los que la empresa trabaja.

También explicó cómo el Transparency Act, ley vigente en Noruega desde 2022, exige a la empresa -de propiedad estatal- hacer sus procesos más transparentes lo que a la larga permite una mejor relación con la sociedad y eleva los estándares para las empresas, según explicó González durante su exposición.

Las palabras inaugurales del seminario estuvieron a cargo del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, Jan Christian Vestre, Ministro de Comercio e Industria de Noruega (por video); Jostein Leiro, Embajador de Noruega en Chile; y José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL. Todos destacaron la importancia de avanzar hacia nuevas regulaciones obligatorias en la materia, a medida que la economía y la sociedad crece, siempre de la mano del respeto a los DD.HH. y principios de responsabilidad empresarial que permiten un desarrollo sostenible

En el encuentro también participaron Juan Carlos Corvalán de Sodimac; Carlos de Miguel, de la ECLAC; David Acuña, Presidente de la CUT; Rodrigo Paillalef, Miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU; y Pablo Bobic, de la CPC. El cierre estuvo a cargo de Dante Pesce, Director Ejecutivo del Centro Vincular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien destacó la experiencia de Noruega que a través de la implementación del Transparency Act aumenta la competitividad al tiempo que construye confianzas en la sociedad.