Statkraft Chile participa en seminario de sostenibilidad con enfoque de género de ONU Mujeres y Pacto Global

04 sept, 2023

En el evento organizado por ONU Mujeres y Pacto Global, la gerenta Legal, Regulatorio y Sostenibilidad de generadora de renovables, reafirmó el compromiso de la compañía para avanzar con la igualdad de género y la participación de mujeres en todos los ámbitos laborales.

ONU Mujeres, junto con Pacto Global, realizaron el seminario “Sostenibilidad con enfoque de género: ¿Cómo están las mujeres impulsando la economía en sectores subrepresentados?”, actividad a la cual la generadora de energías renovables, Statkraft Chile, fue invitada para exponer sobre la incorporación de la perspectiva de género en el contexto del modelo de desarrollo justo y sostenible, con foco en la participación femenina en espacios de trabajos masculinizados.

En este contexto, la gerenta de Asuntos Legales, Regulatorios y de Sostenibilidad de la firma, Karol Oyanader, comentó en el panel cómo funciona la contratación de mujeres y la igualdad de género en la firma. “Tenemos una cultura muy proclive a la contratación de mujeres y a la igualdad de género, de hecho, nosotros tenemos una política corporativa de contar con 40% de mujeres en niveles gerenciales en la organización y, actualmente, nuestro directorio en Oslo ya tiene paridad de género y eso no fue por una ley de cuotas, sino que se dio así”, detalló.

Durante su presentación, Karol expuso cómo es el proceso de contratación y selección en Statkraft Chile, destacando que hay políticas de igualdad de oportunidades desde la contratación. Es aquí donde la compañía tiene completamente erradicadas las preguntas personales que habitualmente por defecto se suelen realizar, si tiene hijos, dónde vive, entre otras, según explicó, enfatizando, principalmente que la eléctrica busca atraer a los mejores talentos, tanto hombres como mujeres, aunque acentuando la invitación a mujeres, promoviendo la inclusión y el empoderamiento de ellas para que se tomen los espacios que les corresponden.

Entre otros temas, en el panel, se mencionó el desistimiento del proyecto Osorno, planta hidroeléctrica que se ubicaría en Pilmaiquén, entre las regiones de los Ríos y de Los Lagos, cuyo proceso contó con liderazgo femenino. “Nuestra gerenta general - María Teresa González - antes era gerenta de sostenibilidad del área y ella misma participó en estos años en el proceso de diálogo y es la que más llevó hacia adelante esta idea, porque en el fondo le hicimos entender a la organización que podría ser muy viable económicamente, pero no era sostenible, esto iba a involucrar diez años de juicios, de litigios, de peleas con comunidades que era innecesario” acotó Oyanader.

El evento contó con dos paneles, que fueron moderados por Gabriela Rosero, jefa de la Oficina de ONU Mujeres y Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile. Además, el primer panel contó con exposiciones de la Presidenta de la Comisión de mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción, Paulina Temer; Presidenta de WEF Chile, Nicole Verdugo; Presidenta de Women In Mining, Ana Salazar; Directora ejecutiva de World Energy Council Chile, María Trinidad Castro; y la jefa de Proyectos de GIZ, Daina Neddemeyer. El segundo panel por su parte contó con la participación de Karol Oyanader, quien fue acompañada por Bernardita Piedrabuena, Comisionada de la CMF; Gloria Maldonado, Presidenta del directorio de ENAP; Liz Reyes, Contralor Corporativo de la Constructora SALFACORP; y Jeanette Sánchez, Directora División de recursos naturales CEPAL. En esta instancia se dieron a conocer cómo estás mujeres cubren un rol que comúnmente es ocupado por hombres y visibilizaron el aporte de ellas en estos equipos de trabajo, todo esto en el marco de la sostenibilidad empresarial con enfoque de género.