Statkraft Chile comenzará proceso de Debida Diligencia en Derechos Humanos

29 jun, 2023

Este proceso permitirá a la empresa de origen noruego analizar de manera más precisa cómo está manejando los diversos aspectos que implican los DD.HH.

Como parte del compromiso con los más altos estándares internacionales y nuestros principios corporativos, Statkraft está iniciando un proceso de debida diligencia sobre Derechos Humanos. En ese contexto, se organizó una actividad interna para explicar un poco más de qué se trata esta acción y por qué es importante, la que contó con la presentación de Vanessa Maynou, asesora de la División de Conducta Empresarial Responsable de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, y experta en el tema.

¿Y qué es la debida diligencia y por qué a una empresa le debiera importar los derechos humanos? Maynou explica que las empresas están conformadas por personas, y su actuar impacta a estas, por lo que resguardar los distintos derechos humanos en su actuar, es relevante. En este contexto, la debida diligencia es el medio más útil, explica, para asegurarse que efectivamente haya una conducta empresarial responsable, y un medio para evitar impactos en los DD.HH, o al menos poder identificar y remediar aquellos que es imposible evitar.

Statkraft Chile comenzará este proceso de revisión en Proyecto Los Lagos, como parte de su compromiso con cumplir con los estándares de responsabilidad corporativa, y también como un mandato producto del Transparency Act, ley noruega que la rige como una empresa estatal de ese país. Santiago Vicuña, Manager de Asuntos Sociales y Corporativos, explica que esto es mucho más que un ejercicio aislado, sino que es algo que se mantiene en el tiempo, y que la información que se levante va a ser muy útil para saber cómo lo estamos haciendo y encontrar posibles brechas que luego deben trabajarse para irlas cerrando.

Este proceso se da en un contexto donde en Chile es aún voluntario, lo que según Maynou es una gran oportunidad. “Lo que esperamos como punto nacional de contacto de la OCDE, es que las empresas se atrevan a avanzar en la implementación de estos mecanismos. Los principales organismos internacionales han recomendado que es el método que les permite a las empresas conducir su actuar hacia estos estándares de responsabilidad corporativa”

En ese contexto, destaca la iniciativa de Statkraft y la importancia de liderar en estos temas para que la conversación al respecto se multiplique. “El contexto ha ido cambiando, la conciencia que tenemos sobre diferentes cosas no es la misma que teníamos hace 10 años, yo misma veo que hoy en día estamos como país, mejor preparados que hace unos 3 o 5 años atrás, en términos del sector privado, empresas, para avanzar en una agenda que permita implementar la DD. La velocidad en que está avanzando esta conversación es alta, se está generando un ambiente, en que muchos estamos conversando. Muchos están conversando”.

equipo de due diligences