Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Sobre energías renovables y desarrollo sostenible: la conversación que sostuvo en Nueva York María Teresa González de Statkraft en MBA Chile

05 abr, 2023

La CEO de la firma de renovables en el país fue una de las oradoras invitadas a la undécima edición del evento que realizó MBA Chile en la Universidad de Columbia, para hablar sobre cómo se está enfrentando el desafío de descarbonizar la matriz y cómo la industria está abordando el crecimiento que se necesita para mitigar el cambio climático.

Con el foco en cómo las energías renovables están cambiando el panorama energético del país, y cómo desde Statkraft trabajan para buscar armonizar este crecimiento con los territorios donde operan y desarrollan proyectos, es que María Teresa González, gerente general de la compañía estatal noruega en Chile, fue una de las invitadas a la 11°Conferencia Anual que organiza MBA Chile  en Nueva York. 

Fueron 18 expositores quienes lideraron la conversación ante más de 200 asistentes, entre los cuales se contaba González, quien participó en el panel "Sustentabilidad y transición energética: Nuevas Tendencias y Tecnologías". Durante su exposición, destacó los notables avances que ha tenido el país en esta materia, donde citó por ejemplo el hecho que, en octubre pasado, el 29% de la generación eléctrica nacional provino de la energía solar y eólica en los 12 meses anteriores, superando por primera vez al carbón como principal fuente. 

Este crecimiento ha sido producto de una fuerte inversión del sector, que ha permitido aumentar notoriamente la capacidad instalada, algo que seguirá en los próximos años. De hecho, según ha informado la Asociación de Generadoras de Chile, la inversión alcanzará los US$23 mil millones en proyectos eólicos, solares, almacenamiento e hidrógeno verde. 

“Como Statkraft Chile, tenemos una apuesta importante por el país dadas las condiciones que tiene para el desarrollo de las energías limpias, y contamos con una estrategia de crecimiento muy ambiciosa. Creemos que apoyar de esta manera a alcanzar las metas propuestas es sumamente importante, considerando la urgencia que nos plantea el cambio climático”, explicó González. 

Pero destacó que este no es un crecimiento que se pueda dar de cualquier manera, sino que debe ser un crecimiento responsable. “Estamos comprometidos con la descarbonización de la matriz y la transición energética, pero sobre todo con un desarrollo sustentable que considere el respeto a los derechos humanos, el medioambiente, a la salud y seguridad de las personas y basado en fuertes principios éticos. Esa es la visión que tenemos en Statkraft y ese compromiso marca nuestra forma de hacer las cosas”, concluyó. 

Maria teresa Gonzalez en panel MBA Chile