Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Mujeres en la Ciencia; Igualdad de género que contribuye al desarrollo del mundo

09 feb, 2023

El 11 de febrero de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de eliminar los estereotipos de género existentes dentro de las carreras relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Sin ir más lejos, según cifras entregadas por Unesco, la tendencia internacional indica que solo 3 de cada 10 personas del área de la ciencia y la tecnología son mujeres, algo que Statkraft lleva trabajando hace años en busca de promover prácticas que favorezcan la igualdad de género y así contar con los mejores talentos para seguir potenciando las energías renovables.

“Se piensa que las mujeres somos menos capaces para carreras ‘masculinas’, pero tenemos muchísimos talentos. Incluso yo tenía miedo de entrar a Ingeniería en la Universidad de Chile, donde el 80% eran hombres. Puede ser intimidante, pero hay que tener nuestras metas claras y pensar que nuestros sueños se pueden cumplir sin importar los prejuicios”, menciona Lisset Manzano, quien actualmente se desempeña como O&M Project Manager en Statkraft Chile, después de haber trabajado para la compañía en Holanda una vez finalizado su posgrado en el mismo país.

Para Lisset, es importante que más mujeres formen parte de la industria, ya que ese avance implicará tener más modelos a seguir para esas niñas que hoy pueden estar buscando una carrera. “Debemos pensar que los talentos y capacidades están igualmente distribuidos entre hombres y mujeres, y nuestra presencia es un aporte para diversificar las ideas y soluciones propuestas a los principales problemas de la industria”, indica. 

Según información entregada por ONU Mujeres, las investigadoras son peor pagadas en comparación con sus pares hombres, su trabajo es muchas veces ignorado para los ascensos laborales e incluso tienen carreras más cortas. 

“La participación y empoderamiento pleno de mujeres en las ciencias aporta nuevas perspectivas, mejora el desempeño y facilita la innovación. Mientras más se posibilite la inclusión, habrá más oportunidades de desarrollo en la industria que finalmente se refleje en una real participación en toma de decisiones, nivel de ingresos, personal a cargo y otros criterios que actualmente están mejorando, pero aún queda trabajo por hacer”, menciona Katherine Alarcón, Ingeniera especialista de permisos y medioambiente en Statkraft Chile.

Respecto de su experiencia en el rubro, Katherine menciona que este ha ido evolucionando en igualdad y liderazgo, donde las empresas se muestran cada vez más abiertas a la inclusión, diversidad y todo lo que ello implica. 

“Estos cambios van desde el rediseño de instalaciones, creación de protocolos internos, cambios en la forma de comunicación y eliminación de violencia simbólica a través de chistes o comentarios machistas. Los equipos están cada vez más abiertos y diversos. Por ejemplo, en Statkraft he sentido que el género no es tema, soy considerada como una profesional que entrega real aporte al equipo sin estereotipos, complejos ni prejuicios”, agrega. 

En Statkraft, es fundamental contar con un equipo de trabajo diverso y comprometido, que nos pueda ayudar a seguir potenciando las energías renovables y desde ahí, avanzar hacia la descarbonización y aportar a la mitigación del cambio climático.