Karol Oyanader, gerenta legal de Statkraft Chile, explica en Pre-Foro de DD.HH. los estándares de debida diligencia de la compañía en esta materia
La firma de energías renovables, propiedad del Estado de Noruega, se rige bajo estrictos estándares con enfoque en DD.HH., mandatados por el “Transparency Act” que comenzó a regir en 2022 en el país europeo.
Como parte de la antesala del III Foro de Derechos Humanos que se desarrollará a fines de marzo en Buenos Aires, Argentina, Statkraft Chile fue invitado a formar parte del Pre-Foro organizado en Chile por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para compartir sobre su experiencia aplicando el “Transparency Act”, una Ley sobre Debida Diligencia que aplica sobre todas las entidades estatales noruegas, aún fuera de su territorio.
En este contexto, Karol Oyanader, gerenta Legal y de Sostenibilidad de la generadora de energías renovables en el país, expuso en el panel “Empresa y Derechos Humanos: Debida Diligencia”, en el cual abordó cómo los Derechos Humanos son uno de sus cuatro pilares fundamentales de la compañía, y el respeto a ellos rige toda acción que esta pueda realizar, tanto interna como externamente, y se aplica tanto a sus colaboradores y como también a sus contratistas.
Entre otros temas, Karol comentó cómo funciona el modelo de gobernanza de Statkraft en temas sociales y de Derechos Humanos, que consideran diversas políticas y el 'tone from the top' o tono desde las alturas, que da cuenta del compromiso formal de las primeras líneas de la compañía en esta materia. También destacó el trabajo para integrar los principios rectores en las actividades diarias es un proceso continuo, que incluye la debida diligencia, actividades de mitigación cuando sea necesario y participación de las partes interesadas.
“Para Statkraft, el respeto irrestricto a los Derechos Humanos está en la base de sus principios rectores, y lo aplicamos en todos nuestros procesos a través de un sistema de gestión integrado que considera políticas, procedimientos, evaluación de riesgos, planes de prevención, mitigación y reparación, así como sistemas de monitoreo permanente para garantizar que esto siempre se cumpla”, explicó Karol durante el evento.
Como un ejemplo muy concreto del compromiso que existe en materia de Derechos Humanos, la ejecutiva explicó cómo en enero pasado Statkraft Chile anunció el desistimiento del proyecto Osorno, planta hidroeléctrica que se ubicaría en el río Pilmaiquén, entre la región de los Ríos y Los Lagos, que finalmente no se llevó a cabo producto de un sostenido proceso de diálogo desarrollado con comunidades mapuche-williche, originarios del territorio y que mantienen viva la práctica del Lepun en esa zona.
“Esto representa una decisión muy significativa, donde la compañía desiste de un proyecto fruto del diálogo con las comunidades locales y la vinculación con el territorio, una comprensión de sus prácticas culturales, y por ende el reconocimiento de la existencia de un ser espiritual sagrado para estas comunidades, propio de la riqueza cultural, religiosa, y la visión que tienen los pueblos que ahí habitan”, acotó.
El III Foro Mundial de Derechos Humanos (FMDH23) es el mayor encuentro de activistas de derechos humanos del mundo, en el que participan movimientos sociales, organismos de derechos humanos, instituciones académicas y personalidades de la política, la ciencia y la cultura de todo el planeta. Previamente a este evento, se realizan los Pre Foros, enfocados en dialogar sobre los diferentes temas que se abordarán en él, y así incorporar más actores y miradas al debate. En el Pre Foro de Chile –realizado en la Casa Central de la U. de Chile-, se realizaron paneles sobre tres ejes temáticos: Empresas y Derechos Humanos, Educación y Derechos humanos; y Medio Ambiente y Derechos Humanos.