Finaliza proyecto piloto que implementó riego tecnificado de la Junta de Vecinos Trehuaco

21 abr, 2023

El proyecto benefició a 15 familias, 13 de las cuales tienen un sistema fotovoltaico con bombas de agua sumergibles accionadas por energía solar, y dos familias tienen cosecha de aguas lluvias.

Luego de casi dos años de trabajo en el marco del programa de desarrollo productivo que Statkraft implementa en la cuenca del Pilmaiquén, recientemente, se dio por finalizado unos de sus proyectos más ilustrativos, se trata de la iniciativa piloto que incorporó tecnologías de riego en los predios de familias pertenecientes a la Junta de Vecinos Trehuaco, localidad ubicada en la comuna de Río  Bueno, Región de Los Ríos, que permitió la instalación de diferentes sistemas para mejorar el regadío.

Este proyecto permite a los participantes tener acceso al agua para riego tecnificado, mejorando y aumentando la productividad en sus predios, sobre todo en meses de verano en que la escasez hídrica dificulta las actividades agrícolas, lo que representa una problemática creciente para la pequeña agricultura familiar que cultiva diversos productos, como papas, zanahorias, berries, entre otros, que son usados para autoconsumo y también son vendidos en los mercados locales. A través de los nuevos sistemas de riego, se consigue una mayor eficiencia en el uso del agua permitiendo hacer uso de pozos, norias o vertientes que existen en el lugar.

En específico, fueron 15 familias las beneficiadas por el proyecto -impulsado por la empresa generadora de energías renovables Statkraft, presente en la zona-, 13 de las cuales instalaron en sus áreas de cultivo sistemas fotovoltaicos con bombas de agua sumergibles que son accionadas por energía solar. Mientras que dos familias implementaron un sistema que les permite cosechar aguas lluvia para utilizarlas en riego, usando energías renovables y abaratando costos a la economía familiar.

“Por la escasez del agua este último tiempo ha sido super importante para nosotros como familia poder tener agua” dice Jorge Huenchuan, uno de los participantes, quien explica que, si bien a veces tienen agua en el lugar, “no tenemos cómo extraerla, y gracias a Statkraft pudimos tener el agua en la casa para poder regar nuestros productos”. Con la bomba instalada, el proceso de riego “se hizo más fácil para poder obtener nuestros productos. Es un gran avance para nosotros como pequeños agricultores”.

Similar es el caso de Lucía Díaz, quien explica que en su terreno tenía un pozo pero que hace años no lo usaba porque tenía que sacar el agua con baldes. “Por lo menos a mi este proyecto me ha beneficiado mucho, tengo un pequeño huerto de berries y un invernadero, y ya no tengo que usar el agua potable para regarlo”.

Involucramiento de las comunidades

Estas obras son fruto del proceso de diagnóstico participativo realizado en el territorio en 2019 en conjunto con las comunidades del área de influencia social de la central Rucatayo y el proyecto Los Lagos de Statkraft Chile, lo que permitió definir seis líneas o ámbitos de inversión social para desarrollar una cartera de proyectos en función de las necesidades e intereses que plantearon y priorizaron los propios vecinos, lo que se traduce en iniciativas y acciones colaborativas con carácter asociativo y sostenible en un plan a mediano plazo.

El proyecto de riego da una respuesta concreta a dos de las líneas identificadas, esto es, el acceso a energías renovables y el fomento productivo, tal como comenta Santiago Vicuña, gerente de gestión social y asuntos corporativos de la firma de origen noruego, “estos proyectos de largo aliento no son de implementación fácil, y además requieren aporte de las familias. El desafío ahora es cómo implementar un proyecto estable, ya no piloto y poder relacionar de alguna manera la actividad de Statkraft, generadora de energías 100% renovables, con las necesidades de la zona”.