Ética empresarial y tolerancia cero a la corrupción, las máximas de Statkraft Chile en entrenamiento anual de compliance

14 jun, 2023

Sobre la corrupción, sus riesgos, y la importancia de actuar con transparencia, se habló en el taller anual de compliance que Statkraft Chile realiza de manera obligatoria para todos sus empleados, como parte de su compromiso con una ética empresarial de los más altos estándares.

En esta ocasión, María Jaraquemada, Directora Ejecutiva de la Fundación Chile Transparente, fue invitada a realizar una charla enfocada precisamente en estos temas, explicando claramente qué es la corrupción, cómo la entendemos tanto desde el mundo público como el privado, y cómo una entidad puede marcar la diferencia no solo por cómo la evita, sino que cómo reacciona cuando se produce un caso.

Statkraft Chile, como empresa estatal Noruega, desde julio de 2022 se rige por el llamado “Transparency Act”, ley que establece ciertas obligaciones en materia de transparencia, que ha sido mirada como un ejemplo para muchos otros países.

"Para Chile Transparente el sector privado es un actor clave en promover mejores estándares de integridad y transparencia y para esto es esencial que las personas que son parte de las empresas conozcan cuáles son las áreas de riesgo y cuenten con herramientas adecuadas para gestionarlas. Por eso, las charlas y capacitaciones son muy importantes para sentar los valores de empresas como Statkraft y que las personas que allí trabajan los compartan y apliquen diariamente" María Jaraquemada, Directora Ejecutiva de Chile Transparente.

Contar con este entrenamiento de manera anual, es parte del compromiso de Statkraft con la ética empresarial y tolerancia cero a la corrupción. Entiende la responsabilidad corporativa como parte central de su quehacer, y como parte también del llamado “Statkraft Way”, una manera de hacer las cosas que distingue a la generadora de energías renovables.

“Para Statkraft la ética y responsabilidad corporativa son parte de los pilares fundamentales de cómo hacemos nuestro trabajo, y lo abordamos no solo en este entrenamiento anual sino que está presente en nuestro día a día. Es el cómo hacemos las cosas, desde lo más pequeño a lo más importante”, explicó María Teresa González, gerente general de Statkraft Chile.

En nuestro país hay una crisis de desconfianza gigante y la gente desconfía de las empresas. Ver cómo empresas como nosotros se preocupan por los DDHH, de la ética en los negocios, son las formas que tenemos de hacer las cosas de una forma diferente.