Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Vecinos de Litueche conocen avances en obras de proyecto eólico de Statkraft Chile

08 mar, 2022

► Representantes de las localidades cercanas a la iniciativa, además de autoridades locales y regionales recorrieron las primeras obras civiles del Parque Eólico Cardonal, uno de los tres parques que tendrá la compañía en la zona y que permitirá aportar con más de 100 MW de energía limpia al sistema eléctrico del país.

Con el objetivo de dar a conocer las primeras obras civiles que se están desarrollando en el marco de sus tres parques eólicos en la comuna de Litueche, Statkraft Chile invitó a representantes de localidades cercanas a la iniciativa, a visitar en terreno los trabajos. El encuentro se realizó en el Parque Eólico Cardonal y contó con la asistencia del Seremi de Energía de la Región de O’Higgins, Pedro Pablo Ogaz; además de representantes de la Gobernación y la Ilustre Municipalidad de Litueche.

En ese marco, María Teresa González, gerenta general de Statkraft Chile; y Giuseppe Di Marzio, director del proyecto Statkraft Eólico, dieron a conocer el estado de avance de la iniciativa y los próximos hitos que tendrá durante el año.

“Para nosotros es fundamental tener instancias como esta de apertura a la comunidad. La información oportuna y transparente es el mejor camino para construir una relación de confianza con las comunidades. Más allá de los beneficios que tienen las energías renovables es fundamental dar a conocer cómo desarrollamos este tipo de proyectos y qué medidas adoptamos para hacerlo de forma sostenible”, destaca María Teresa González, gerenta general de la firma generadora.

El proyecto Statkraft Eólico está compuesto por tres parques: Cardonales, Manantiales y Los Cerrillos, los que en conjunto tendrán una potencia instalada de más de 100 MW y una generación media anual de aproximadamente 330 GWh, energía suficiente para abastecer a cerca de 100.000 hogares chilenos. La entrada en operación comercial está contemplada para 2022.

Los tres parques eólicos tendrán en total 19 aerogeneradores modelos Nordex 163, los que alcanzan una altura de 148 metros hasta su rotor. El diámetro de las aspas de estos equipos es de 163 metros, lo que equivale a casi tres canchas de fútbol.

Diálogo con la comunidad

Una de las prioridades de Statkraft Chile en las zonas donde busca desarrollar proyectos de generación de energía, es la de establecer mecanismos de diálogo y participación temprana con las comunidades. De esta forma, la compañía inició en 2019 las acciones de diálogo y entrega de información a los vecinos de las diferentes localidades próximas a cada parque eólico.

Acerca de Statkraft

Statkraft Chile cumplirá ocho años de operación en el país. La compañía opera la central hidroeléctrica Rucatayo (53 MW) en el río Pilmaiquén y tiene en construcción el proyecto hidroeléctrico Los Lagos (52 MW) en el mismo río, en el sur del país. Además, tiene evaluación ambiental uno de los proyectos solares más grandes del sistema eléctrico.

La compañía busca situarse como un actor relevante en energías renovables en el país, y para eso busca crecer en 10 veces la oferta de energía actual.

Para Statkraft, las energías renovables son la única solución para frenar el calentamiento global. La firma pertenece el Estado de Noruega y es el mayor productor de renovables de Europa, con 127 años de experiencia en el rubro y presencia en 19 países.