Tras proceso de relacionamiento temprano Statkraft Chile ingresa nuevo proyecto solar a evaluación ambiental

21 nov, 2022

► Nueve meses tomó el plan de información, diálogo y visitas a terreno en el que participaron comunidades indígenas y organizaciones sociales de Calama. ► El proyecto Parina Solar estará situado a unos 20 km de la comuna y utilizará una superficie total de 272 hectáreas. ► La iniciativa es parte de la robusta cartera de proyectos que está desarrollando la firma de renovables en el país y que implica el desarrollo de 1.700 MW de potencia instalada.

Para las 6 comunidades indígenas y organizaciones sociales de los sectores de Tucnar Huasi, Huaytiquina, Yalquincha y Chiu Chiu en Calama, Región de Antofagasta, no será una novedad el ingreso a evaluación ambiental del proyecto solar fotovoltaico Parina Solar de Statkraft Chile, ya que la compañía implementó un plan de relacionamiento temprano en la zona, con el propósito de poner a disposición de los vecinos toda la información relativa a esta iniciativa, además de resolver las dudas en torno a este tipo de tecnología de generación renovable.

El plan de relacionamiento partió en enero de este año e implicó reuniones informativas y vistas al terreno donde se planea construir el proyecto solar, instancias en las que se realizó un recorrido participativo guiado por arqueólogos y otros profesionales, con la finalidad de que los representantes de las comunidades indígenas resolvieran sus dudas y conocieran más detalles sobre es el método de construcción y operación de estos parques.

“Buscamos promover y apoyar la transición de las empresas a sistemas de producción más limpios, utilizando energía renovable como la que aportará Parina Solar. El desarrollo de estos proyectos debe considerar la relación temprana en los territorios donde se operarán y es lo que estamos promoviendo en estas acciones”, destaca María Teresa González, CEO de Statkraft Chile.

La información obtenida del proceso de relacionamiento temprano se incorporó en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, detallando las acciones que se realizaron y la metodología implementada.

El Parque Fotovoltaico Parina Solar, de 248 MWp y que incluye tecnología de almacenamiento con baterías, ingresó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de la Región de Antofagasta. El parque estará situado a unos 20 km al sureste de la comuna de Calama, en la provincia de El Loa y utilizará una superficie de aproximadamente 272 hectáreas y contempla una línea de transmisión eléctrica de 22,8 km que se conectará con la Subestación Calama.

La iniciativa contempla una inversión de US$248 millones y se espera inicie su operación comercial en 2025. El proyecto es parte de la cartera de iniciativas que tiene la compañía en la zona norte de Chile, además de otros proyectos renovables en construcción en la zona central y sur del país, los que en conjunto superan los 1.700 MW de potencia instalada.

La estrategia de crecimiento sostenible que está implementando la firma de origen noruego tiene como propósito aportar más energía de origen renovable al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y contribuir de forma concreta a su descarbonización.

“Buscamos nuevos desarrollos renovables”

La ejecutiva de la firma en el país, María Teresa González, afirma que se encuentran en constante análisis de las alternativas que presenta el mercado eléctrico y que buscan oportunidades de desarrollo en proyectos renovables, especialmente eólicos, con la finalidad de incorporarlos en su cartera de activos y desarrollos. “En Statkraft tenemos el conocimiento, el mejor equipo humano y el respaldo financiero necesario para viabilizar estos proyectos”, precisa.

Statkraft Chile, que lleva más de ocho años de presencia en el país, está trabajando en una ambiciosa estrategia de crecimiento renovable y de participación de mercado.