Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Statkraft Chile y Fundación Focus presentan edición especial de revista Guarisapo

04 may., 2022

► El contenido de esta publicación pedagógica está centrado en el entorno, medio ambiente y cultura de las comunas de Puyehue y Río Bueno, en el sur de Chile. ► La iniciativa es parte de las múltiples actividades que contempla el programa Educación por un Futuro Verde, que está desarrollando desde 2021 la generadora de renovables en siete establecimientos educacionales de esas localidades.

Sabías que el pez puye, que le da el nombre al Lago Puyehue, tiene más de 100 tipos de parásitos en su cabeza, o que el gato guiña es el segundo felino de menor tamaño de Sudamérica ¿Te gustaría aprender acerca de nuestra maravillosa flora y fauna?, como descubrir cuáles son los volcanes que adornan la puerta norte de la Patagonia. Esto es parte del contenido que se puede leer en la Edición Especial de Revista Guarisapo, material pedagógico desarrollado por Fundación Focus y la Editorial Hueders, en conjunto con el equipo de relacionamiento comunitario de Statkraft Chile para la cuenca del Pilmaiquén.  

La presentación de la revista se realizó el pasado 20 de abril en la Escuela Rural Pilmaiquén, en la comuna de Puyehue, instancia que contó con la presencia de la directora del Departamento de Administración de Educación Municipal de Puyehue, Claudia Peralta; la directora de la Escuela Rural de Pilmaiquén, Hilce Inostroza; integrantes del centro de padres del establecimiento, estudiantes, miembros de la comunidad educativa y representantes de la compañía especializada en energías limpias.

“Este hermoso trabajo es parte de las actividades que estamos desarrollando con el programa Educación por un Futuro Verde, iniciativa que tiene como foco esencial de trabajo la interculturalidad. Esta mirada está en los contenidos de la revista, rescatando y contando a las nuevas generaciones parte de la riqueza cultural y natural de estas regiones, y desde una mirada pedagógica a cargo de Focus. Esperamos que sea una herramienta de educación que aporte en la formación y conocimiento de los y las estudiantes”, destaca el subgerente de Relaciones Comunitarias de Statkraft Chile, Carlos Ascencio.

Desde 2021, Statkraft Chille está desarrollando el programa Educación por un Futuro Verde, iniciativa en la que participan siete establecimientos educacionales de la cuenca del Pilmaiquén. El programa tiene por objetivo fortalecer los procesos de aprendizaje en contexto intercultural (mapuche huilliche / chilena); fomentar la protección del medio ambiente y aportar al conocimiento de las ciencias energéticas. De esta forma, la compañía busca promover el desarrollo de comunidades educativas abiertas y respetuosas de la diversidad cultural y ambiental, con herramientas pedagógicas concretas que apoyen los planes del Ministerio de Educación de Chile.

La Edición Especial de Revista Guarisapo se realizó tomando como base el entorno, medio ambiente y cultura de las comunas de Puyehue y Río Bueno, abordando y describiendo parte de los animales de la selva valdiviana, las energías renovables, los volcanes, entre otras materias. La edición busca fomentar la lectura y la imaginación de los niños y las niñas, despertar la curiosidad de forma entretenida y la participación de la familia.

El programa Educación por un Futuro Verde es implementado en conjunto con Focus, fundación gestora de proyectos sociales y con más de 30 años de experiencia en el desarrollo de estudios, programas y asesorías con foco en comunidades en situación de vulnerabilidad, con especial atención en educación, niñez y sostenibilidad.

Si quieres ver en detalle este número de la revista Guarisapo, puedes descargarla aquí: