Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Statkraft Chile implementará plan de reforestación para restaurar árboles en zona de obras en ruta I-62 G

05 ago., 2022

► La compañía de energías renovables desmiente tajantemente acusaciones sin fundamento relativa a la relación con las autoridades. ► El área de intervención total para ampliar la zona en la ruta I-62-G no supera el 40% de una parcela de 5.000 mts2 como las múltiples que hay en Litueche, y que no cuentan con ningún permiso para el manejo y corte de árboles.

Statkraft Chile, que está construyendo tres parques eólicos en la comuna de Litueche, implementará planes de reparación para restaurar la vegetación afectada con las obras de ampliación de la ruta I-62 G, camino central Rapel, necesarias para que pasen los componentes y partes de los aerogeneradores que darán forma a la iniciativa de energías renovables.

Dichos trabajos se realizan en un área acotada y producto de ello se ha visto afectada inevitablemente parte de la vegetación presente en esos sectores. La compañía implementará planes de recuperación de especies, las que serán plantadas en zonas a definir luego de la evaluación y aprobación de la autoridad.

Los trabajos de ampliación de la ruta son imprescindibles para poder avanzar en este proyecto que, actualmente genera 305 empleos, y que permitirá generar energías limpias para la región y el país, cumpliendo así con su propósito de avanzar hacia un entorno libre de emisiones de carbono asociadas a la producción energética.

Efectivamente, la autoridad se presentó en la zona ante una denuncia y citó a la compañía a un comparendo ante el juzgado de policía local, donde se presentarán los planes mencionados.

Cabe señalar que el área de intervención de estas obras no supera el equivalente al 40% del terreno de una parcela de 5.000 mts2, como las más de 4.900 que hay en Litueche, y que no cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA), ni Planes de Manejo Forestal, aun cuando en muchas de ellas existen especies nativas, por lo que la corta de árboles en esos predios no tiene ningún tipo de control.

Statkraft Chile reafirma su compromiso irrestricto con la protección del medioambiente, procurando el menor impacto posible, evaluando permanentemente las diferentes vías para avanzar en su actividad, respetando la normativa ambiental, especialmente el medioambiente y las comunidades que ahí se emplazan, a través de una relación de constante diálogo y colaboración.

Relación autoridades

Statkraft Chile desmiente tajantemente las acusaciones sin fundamentos sobre la complicidad con las autoridades y estudiará las acciones legales para frenar este tipo de afirmaciones sin fundamento alguno.