Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Proyecto eólico que se construye en Litueche sufre intento de ataque incendiario

31 may., 2022

► La agresión no se logró concretar por la presencia de personal de seguridad en la zona, y por el accionar de Carabineros y el Cuerpo de Bomberos de la comuna. ► Cabe destacar que la zona es de alto riesgo frente a la ocurrencia de incendios forestales, siendo la prevención de estos siniestros una de las preocupaciones más importantes para la comunidad local.

El pasado 28 de mayo, un grupo de desconocidos llegó hasta la zona del proyecto parque eólico Los Cerrillos de Statkraft Chile, con el objetivo de incendiar barreras y señalética de seguridad presentes en el lugar, las que se instalaron para proteger a los trabajadores de la iniciativa del tránsito de vehículos que pasan por la ruta I-136, Quebrada Honda.   

Las personas detrás de esta acción apilaron las barreras de madera, agregaron neumáticos y acelerante, con el propósito de quemarlas. Sin embargo, el accionar de Carabineros y Bomberos de Litueche, además de la presencia de seguridad en el lugar, evitó que el fuego se propagara.

Este ataque es especialmente preocupante, ya que los incendios forestales son una de las principales preocupaciones para las vecinas y los vecinos de Litueche, ya que la comuna se sitúa en el denominado “Secano Costero” de la Región de O´Higgins, zona considerada de alto riesgo para la ocurrencia de incendios forestales, debido a la presencia de combustible fino muerto de baja humedad, monocultivos de pino y eucaliptus y fuertes vientos.

Statkraft Chile está preparando los antecedentes para presentar ante la Fiscalía Regional de O´Higgins, una denuncia por este ataque que, si bien se controló, pudo terminar en graves incidentes, poniendo en riesgo no sólo la seguridad de los vecinos ante un potencial incendio, sino que también la de las personas que trabajan en el proyecto de energías renovables.

Para la compañía, que desde 2019 está presente de forma permanente en la zona, la comunicación y la voluntad de diálogo son la única vía para resolver controversias, prueba de ellos son las 93 reuniones que han realizado a la fecha en la zona. La violencia es un camino que cierra puertas y, por tanto, no se involucrará con grupos que ejercen u apoyen este tipo de acciones.

La firma mantiene activa y permanente los espacios de diálogo e información con organizaciones y juntas vecinales de Litueche, entidades que han podido conocer los proyectos de la compañía en la zona y los programas de inversión social que se han desarrollado y están por venir.

Statkraft Chile está construyendo tres parques eólicos en Litueche (Los Cerrillos, Cardonal y Manantiales), los que en conjunto tendrán una potencia instalada de 105 MW.