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Información y transparencia de cara a las comunidades: relacionamiento temprano en nuevos proyectos renovables

01 sept., 2022

La firma especializada en el desarrollo de proyectos de energías limpias, Statkraft Chile, está implementando un plan de diálogo, vinculación e información en diversas comunidades de la zona norte del país, con el objetivo de establecer vínculos y por, sobre todo, dar a conocer las iniciativas solares que tiene en cartera de forma previa a los procesos de evaluación ambiental y construcción.

Veinte kilómetros al sureste de Calama, cercano al sector Santa Margarita, en la Región de Antofagasta, fue el punto de partida donde integrantes de la comunidad indígena Likan Tatay recorrieron el pasado 20 de agosto los terrenos donde se proyecta un futuro parque fotovoltaico y que en los próximos meses ingresará a evaluación ambiental. El recorrido se realizó́ en conjunto con un arqueólogo y parte del equipo de relacionamiento comunitario de Statkraft Chile, con el objetivo de responder consultas relativas a este tipo de tecnología, al proceso de construcción y metodología de trabajo ante la presencia de restos arqueológicos.

Este fue uno de los recorridos en terreno que está realizando con la comunidad la generadora de renovables, y se enmarca en el plan de relacionamiento temprano de sus proyectos solares en la zona norte de Chile.
Es una acción voluntaria de la compañía y se sustenta en su enfoque de derechos humanos y en su política de derechos humanos y pueblos indígenas. La visión de la firma, que pertenece al Estado de Noruega, es la de establecer en las etapas tempranas de sus proyectos, relaciones con su entorno sobre la base del diálogo y la entrega oportuna de información de sus iniciativas y planes de desarrollo.

“Este tipo de iniciativas energéticas son de largo plazo lo que nos transforma en vecinos por mucho tiempo con las comunidades. Acercarnos, establecer diálogo, darnos a conocer con anticipación, incluso en las etapas más tempranas de los proyectos, es una tremenda oportunidad para empresas como la nuestra ya que nos permite conocer desde la mirada de las personas que son de la zona, cuáles son sus intereses y preocupaciones y, ante todo, establecer un espacio de trabajo que tiene como base la confianza y la transparencia”, destaca Santiago Vicuña, gerente de Relacionamiento Comunitario y Asuntos Corporativos de Statkraft Chile.

A fines de 2020 Statkraft adquirió́ la firma Solarcentury, uno de los principales desarrolladores de proyectos solares del mundo, y con proyectos en estudio en Chile. La administración de Statkraft en el país continuó con la ejecución de esta cartera, avanzando con la licencia ambiental del Parque Fotovoltaico Pauna Solar, en la comuna de María Elena, y los estudios de la planta Fotovoltaica Parina Solar, en Calama.

Una de las primeras definiciones de la compañía fue la de iniciar este proceso de relacionamiento temprano con las organizaciones sociales, comunidades indígenas, autoridades y actores de la zona. En el caso del proyecto Pauna se llevó a cabo un plan de comunicación, diálogo y colaboración con la comunidad, lo que contempló el desarrollo de un diagnóstico estratégico y prevé́ el diseño conjunto con las comunidades de una estrategia de inversión social y de acciones de valor compartido.

En el marco del proyecto Parina se está́ desarrollando un diálogo con cinco comunidades indígenas de la zona, además de otras organizaciones sociales. El propósito es presentar la compañía, su visión de desarrollo y crecimiento sostenible, así́ como el proyecto desde la perspectiva técnica y ambiental. El acento en la información y relación con las personas del lugar está puesto en los grupos humanos y la visión de los pueblos originarios de ese territorio.

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DIÁLOGO CON PROVEEDORES DE MARÍA ELENA

Bajo este mismo proceso de relacionamiento, Statkraft Chile ha tenido reuniones con proveedores de la comuna de María Elena, para escuchar las distintas problemáticas que este grupo enfrenta en la zona. En estos encuentros han participado especialistas del equipo de relacionamiento y del área de compras de la firma, con el propósito de desarrollar un diagnóstico de sus principales necesidades y con esta información diseñar un programa de capacitación para proveedores locales.

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