Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

En búsqueda de lo Sagrado: Recorrido participativo participativo para el proyecto Parina con la comunidad Indígena Chunchuri

18 ago, 2022

Con la señora Carmen, miembro de la comunidad Chunchuri, recorrimos los terrenos donde se situará nuestro proyecto solar Parina, cercano a Calama. Es parte de las acciones de participación temprana que hacemos previo a la evaluación ambiental del proyecto.

Doña Carmen nos recibe en su casa en las afueras de Calama. Monitora ambiental para otro proyecto solar, nos comenta que le encantaría estudiar arqueología, pero la universidad queda muy lejos.

Nos subimos al bus que nos llevará al proyecto Parina para que ella y otros dos representantes de la comunidad de Chunchuri puedan opinar sobre las huellas que ha encontrado la consultora encargada para el levantamiento de la línea de base ambiental del proyecto. El recorrido participativo será insumo para el ingreso del estudio al SEA.

Una vez en el lugar, la señora Carmen baja del bus y mira. Se detiene y toca el suelo. Y cuando encuentra una concha, una piedra o un hueso, pone cerca un bolígrafo, se agacha y saca una foto con su celular. Ha aprendido que para catalogar objetos necesita usar algo como unidad de medida.

Mira el desierto y parece decir “este desierto no es mío, este lugar ‘soy yo’, le pertenezco”, y es importante que a cada paso todos estemos atentos a lo que vamos pisando. Ella va liderando el grupo, el resto la sigue y va indicando dónde parar, hacia dónde caminar, vamos a mirar allá. ¿Qué significa esta piedra, le sirvió de algo para el paso a mis antepasados? ¿Qué nos quiere decir este desierto-mar que ya no existe, pero ha existido?