Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta aprueba proyecto solar Pauna de Statkraft Chile

25 mar, 2022

► El parque fotovoltaico, que se situará en la comuna de María Elena, contará con respaldo de baterías y tendrá una potencia instalada de 671 MWp, que lo convierten en uno de los más grandes del país con esta tecnología. ► La obtención de esta licencia ambiental respalda los objetivos de la eléctrica de origen noruego de ampliar su participación en el parque generador de Chile.

La Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta aprobó hoy -de manera unánime- el proyecto Parque Fotovoltaico Pauna Solar, una nueva iniciativa renovable de Statkraft Chile que permitirá sumar al sistema eléctrico del país más energía limpia y se suma a la cartera de proyectos eólicos e hidroeléctricos de la compañía.

La iniciativa tendrá una potencia instalada de 671 MWp, siendo uno de los proyectos más grandes de su tipo en el mercado nacional, que contempla el inicio de su operación comercial en 2024. El desarrollo de Pauna está en línea con la ambición climática del país para incorporar más energía limpia al sistema.

Uno de los objetivos de la generadora es entregar el suministro necesario a las empresas que han iniciado su transición hacia las energías renovables, como es el caso del sector minero, que han optado por incorporar fuentes de energía de bajas emisiones y con procesos más sostenibles y amigables con el entorno. El proyecto, además, soportará los planes de crecimiento de Statkraft en el negocio de hidrógeno verde.

“Queremos aportar con más energía renovable porque para nosotros es la única solución para enfrentar la urgencia que nos pone el cambio climático. Con Pauna Solar aprovecharemos el tremendo potencial de radiación que tiene la comuna de María Elena y transformarlo en energía limpia. Con esta iniciativa, nuestra cartera de proyectos se refuerza de cara a clientes que demandan un suministro seguro y además limpio”, destaca la gerenta general de Statkraft Chile, María Teresa González.

Pauna Solar estará situado en la comuna de María Elena (Región de Antofagasta), zona en la que se pueden encontrar los mejores niveles de radiación solar del mundo. El proyecto, que utilizará una superficie de 809 hectáreas, estará compuesto por más de un millón de módulos solares de tecnología bifacial, elementos que permitirán captar la radiación solar y transformarla en electricidad. La planta contempla una subestación elevadora, dos alternativas de conexión y un área para la instalación de baterías con capacidad de almacenamiento de cuatro horas. En este punto, los planes de la compañía sitúan a Pauna como un proyecto pionero en el uso de baterías a gran escala.

Statkraft Chile lleva ocho años de presencia en el país. La compañía opera la central hidroeléctrica Rucatayo (53 MW) en el río Pilmaiquén, tiene en construcción el proyecto hidroeléctrico Los Lagos (52 MW), que supera el 60% de avance, en el mismo río, y además tiene en construcción tres parques eólicos en la comuna de Litueche, que en conjunto contarán con más de 100 MW de potencia instalada.