Statkraft recibe licencia ambiental para Línea de transmisión eléctrica de sus proyectos eólicos en Litueche

03 jun, 2021

El Servicio de Evaluación Ambiental de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins emitió la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable del proyecto “Subestación Eléctrica y Línea de Transmisión 110 kV Cardonal – Quelentaro”.

Un hito que permitirá inyectar al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) la energía generada por los 19 aerogeneradores del proyecto Statkraft Eólico se cumplió recientemente con la aprobación ambiental del proyecto Subestación Eléctrica y Línea de Transmisión 110 kV Cardonal – Quelentaro. La Comisión de Evaluación Ambiental de O’Higgins calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de esta iniciativa.

El objetivo de este proyecto de transmisión y conexión es evacuar la energía generada por Statkraft Eólico al SEN dando seguridad y continuidad de suministro eléctrico en el mediano y largo plazo. La Línea de Transmisión tendrá una longitud aproximada de 12 km y requerirá de la construcción de 67 torres de alta tensión.

En el trazado de la línea no existen construcciones, viviendas o edificaciones, y se definió una ruta técnicamente apta para su construcción, de manera de minimizar los impactos ambientales. La construcción de este proyecto es de aproximadamente 15 meses.

La Línea de Transmisión 110 kV Cardonal – Quelentaro permitirá inyectar al SEN la energía generada por los tres parques eólicos que Statkraft pronto comenzará a construir en la Región de O´Higgins. En conjunto los tres proyectos tendrán una capacidad instalada de más de 100 MW.

A fines de marzo pasado, el directorio de Statkraft aprobó la construcción de los tres parques eólicos en la comuna de Litueche, los primeros de la compañía en Chile, lo que refleja y confirma la estrategia de crecimiento que tiene esta firma -con más de 125 años de experiencia de generación eléctrica renovable en el mundo-, en nuestro país.