Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Statkraft Chile se adjudica licitación del Ministerio de Bienes Nacionales para desarrollar en Taltal proyecto combinado de energías renovables

22 oct, 2021

► Esta concesión le permitirá a la generadora especializada en energías limpias, implementar un proyecto por más de 400 MW de potencia instalada, que combinará tecnología eólica y de almacenamiento de baterías.

Statkraft, líder mundial en energías renovables y con siete años de presencia en Chile, se adjudicó en la licitación de terrenos para energías limpias que realizó el Ministerio de Bienes Nacionales de Chile, una concesión de uso oneroso -por 40 años- para desarrollar, construir y operar un proyecto eólico y de almacenamiento, que en conjunto contará con más de 400 MW de potencia instalada.

Los terrenos para el desarrollo de esta iniciativa, el primer proyecto greenfield de la firma en el país, están situados aproximadamente a 81 km de la ciudad de Taltal, en la Región de Antofagasta. El proyecto, que contempla el almacenamiento de energía mediante baterías, se conectará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en la subestación Parinas, situada a 15 km del sitio.

“Estamos trabajando decididamente en nuestra estrategia de crecimiento en Chile, para contar con más energía limpia que responda a los requerimientos de clientes cada vez más preocupados por tener procesos sustentables. Este nuevo desarrollo eólico se sumará a los parques que estamos construyendo en Litueche por más de 100 MW de potencia, al proyecto solar Pauna que tenemos en evaluación ambiental por más de 600 MW de potencia peak y a la generación hidroeléctrica en el sur del país”, destaca María Teresa González, gerenta general de Statkraft Chile.

El tamaño del terreno para este proyecto es de 2.610 hectáreas y contempla una inversión que bordea los US$500 millones. Las bases de la concesión señalan como fecha máxima para la entrada en operación en 2030, sin embargo, Statkraft Chile espera poner en funcionamiento este complejo eólico varios años antes de esa fecha límite.

Acerca de Statkraft

Statkraft Chile acaba de cumplir siete años de operación en el país. La compañía opera la central hidroeléctrica Rucatayo (53 MW) en el río Pilmaiquén, tiene en construcción el proyecto hidroeléctrico Los Lagos (52 MW) en el mismo río, e inició la construcción de tres parques eólicos en Litueche, por más de 100 MW.

La compañía busca situarse como un actor relevante en energías renovables en el país, y para eso busca crecer en 10 veces la oferta de energía actual.

Para Statkraft, las energías renovables son la única solución para frenar el calentamiento global. La firma pertenece el Estado de Noruega y es el mayor productor de renovables de Europa, con 126 años de experiencia en el rubro y presencia en 17 países.