Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Croatia flag icon
Croatia
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Portugal flag icon
Portugal
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Seremis de Energía visitan obras de construcción de la central Los Lagos de Statkraft Chile

20 may, 2021

► Felipe Porflit y Rodrigo Barahona, secretarios regionales de la cartera de energía en Los Ríos y Los Lagos, respectivamente, realizaron un recorrido en los terrenos donde se está ejecutando la planta, que aportará 52 MW de energía generada con un recurso limpio y renovable como el agua.

Con el objetivo de evidenciar en terreno el estado de avance en la construcción de la central hidroeléctrica Los Lagos, los Seremis de Energía de la Región Los Ríos, Felipe Porflit, y de la Región de Los Lagos, Rodrigo Barahona, visitaron esta mañana la zona en la cuenca del río Pilmaiquén. En su recorrido por las obras fueron acompañados por la gerenta de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Statkraft Chile, Carola Venegas; por el director del proyecto Los Lagos, Ronald Breña, y por parte de los equipos territoriales de la compañía especializada en energías limpias.

El proyecto central Los Lagos inició su construcción en el segundo semestre de 2019 y a la fecha alcanza un estado de avance de 30%. Con la finalidad de resguardar la salud de las personas que están en obras, la compañía implementó un protocolo de higiene, aplicando un alto estándar en terreno y con una serie de procedimientos que las personas deben cumplir, con la finalidad de evitar contagios por COVID-19.

En ese marco, las autoridades se refirieron a la importancia de contar con más energía renovable. Felipe Porflit señaló que “para nosotros como Ministerio es importante el desarrollo de proyectos de energía renovable, en el contexto de la descarbonización de la matriz energética nacional y del adelantamiento del cierre de las centrales a carbón. Debemos aprovechar nuestros recursos naturales en la generación de energía sustentable, segura y económica, y al mismo tiempo relevar la importancia del cuidado del medioambiente”.

En tanto, Rodrigo Barahona, dijo que “como ministerio lo que más buscamos es poder potenciar todos los proyectos de generación de energías limpias. El crecimiento requiere mayor energía y en ese sentido lo que tenemos que hacer es potenciar más proyectos como los que está generando Statkraft, proyectos que no generan gases de efecto invernadero y que no contribuyen al calentamiento global”.

Por su parte, Carola Venegas, gerenta de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de Statkraft Chile, destacó como positiva la visita con los secretarios regionales, ya que así pueden evidenciar el cumplimiento normativo técnico ambiental y el respeto al territorio donde está inserto. “Tenemos el más alto estándar de cumplimiento normativo y hemos desarrollado voluntariamente acciones como el Plan de Monitoreo Participativo, donde en conjunto con los vecinos, se revisan los compromisos ambientales de la construcción de la central, en áreas de interés social como la calidad del agua del río y arqueología”, precisa la ejecutiva.

La central Los Lagos será una planta hidroeléctrica de pasada, con una potencia instalada de 52 MW. El proyecto se encuentra emplazado en las comunas de Río Bueno y de Puyehue, al límite de las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, aproximadamente 10 km aguas abajo de la central hidroeléctrica Rucatayo -también de propiedad de Statkraft.

Desde que Statkraft Chile está presente en la zona, voluntariamente decidió iniciar un proceso de participación informada con dirigentes y organizaciones sociales, buscando resguardar de esta forma los derechos de los pueblos indígenas y el cumplimiento de las normas internacionales en materia de participación e información, proceso que se ha realizado de forma permanente desde entonces. Se han realizado más de 300 reuniones con las comunidades, con el objetivo de presentar a Statkraft, la central Los Lagos, en construcción, y la operación de su central Rucatayo, abriendo ambas obras a la comunidad.

En materia ambiental, el proyecto considera medidas de mitigación, compensación y/o reparación para cada uno de los diferentes efectos de las obras temporales y permanentes de la iniciativa, lo que considera -entre otras medidas- la creación de un corredor biológico, des -compactación de suelo, revegetación y reforestación con especies nativas, gestión de riberas, obras de drenaje y captación de aguas. Con el corredor biológico se incorporarán más de 65.000 árboles de especies nativas en el perímetro del reservorio.

En materia arqueológica, tal como establece el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), los hallazgos que a la fecha consisten en piezas cerámicas y líticas de entre uno y dos centímetros cuadrados, sin constituir un cuerpo o evidenciar un sistema, están debidamente resguardados, a la espera de que se autorice su caracterización.