Global flag icon
Global
Albania flag icon
Albania
Brazil flag icon
Brazil
Chile flag icon
Chile
Finland flag icon
Finland
France flag icon
France
Germany flag icon
Germany
India flag icon
India
Ireland flag icon
Ireland
Italy flag icon
Italy
Netherlands flag icon
Netherlands
Norway flag icon
Norway
Peru flag icon
Peru
Poland flag icon
Poland
Spain flag icon
Spain
Sweden flag icon
Sweden
Türkiye flag icon
Türkiye
United Kingdom flag icon
United Kingdom
United States flag icon
United States

Las energías renovables son la única solución en la lucha contra el cambio climático

30 nov., 2021

Hace unos días finalizó en Glasgow, Escocia, la XXVI Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático o COP26. El evento se desarrolló bajo el urgente llamado del mundo científico para que las naciones se alejen de forma drástica e inmediata de los combustibles fósiles y evitar así los efectos más catastróficos del Cambio Climático.

Para Statkraft, frenar el aumento de la temperatura en el planeta tiene una única solución, las energías renovables y la electrificación de la energía, dejando atrás la utilización de combustibles fósiles. El desafío es importante, sobre todo por lo necesario de una respuesta inmediata, pero posible de desarrollar.

Por eso Statkraft, compañía de origen noruego y principal generador de Europa a partir de fuentes renovables, definió en su estrategia de crecimiento desafiantes pilares de desarrollo, entre ellos, una fuerte expansión en energía solar y también eólica onshore y off shore.

El objetivo que está detrás de esta definición es el de trabajar decididamente por un futuro sostenible, proporcionando energía renovable a industrias, empresas, comunidades y hogares, orientando también su labor a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la sostenibilidad como parte de todas sus actividades y prácticas comerciales.

Además, Statkraft es firme promotor de la descarbonización, a través de iniciativas de negocio en áreas como centro de datos, biocombustibles, hidrógeno verde o electrolineras. En este último punto, la compañía tiene claras ambiciones de un mayor crecimiento en la carga de vehículos eléctricos, lo que se refleja en la expansión de la marca filial MER, integrando una cartera de empresas de carga eléctrica en Noruega, Alemania, Reino Unido y recientemente Suecia, con más de dos mil puntos de carga pública en ese país.

Proyectos renovables en Chile

Esta misma visión está promoviendo la compañía en Chile, donde tiene siete años y en esta última etapa se ha concentrado en una ambiciosa estrategia de crecimiento, con el propósito de aumentar en diez veces su capacidad actual y de poner a disposición del país energía limpia, segura y constante.

Las renovables son un factor trascendental para avanzar en descarbonización y para conseguir las metas de energías limpias fijadas por el país. Y una generadora como Statkraft, con una matriz 100% renovable, juega un rol clave.

Por eso recientemente inició la construcción de tres parques eólicos en Litueche, zona central del país, los que en conjunto contarán con más de 100 MW de potencia instalada. En junio de este año ingresó a evaluación ambiental uno de los proyectos solares más grandes del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), Pauna de 671 MWp y que además tiene en desarrollo un estudio de prefactibilidad para la producción de hidrógeno verde y amoníaco. La iniciativa se llama Pauna Greener Future y consiste en la transformación de energía solar en tres vectores de descarbonización: electricidad, hidrógeno y amoníaco. Según estudios ya realizados por la compañía, la planta solar Pauna cuenta con los atributos necesarios para transformarse en un proyecto Power to X, que incluya la producción e inyección de electricidad al SEN, además de la producción y distribución de hidrógeno para el sector minero nacional, y amoníaco para ser exportados al resto del mundo a precios globalmente muy competitivos.

En octubre pasado, Statkraft Chile se adjudicó una concesión de uso oneroso -por 40 años- para desarrollar, construir y operar un proyecto eólico y de almacenamiento, que en conjunto contará con más de 400 MW de potencia instalada. Se trata del primer proyecto en el país que la firma realizará desde los estudios preliminares hasta su operación, el que estará situado a cerca de 80 km de Taltal, en la Región de Antofagasta.

Estos desarrollos solares y eólicos se complementarán a la generación hidroeléctrica de Statkraft Chile, con tres centrales de pasada en operación y una en construcción, lo que permitirá respaldar los requerimientos de sus clientes. Además, cuenta con la certificación Internacional IREC, que permite respaldar el origen renovable de la energía que se inyecta al sistema, y trabaja en la entrega de productos adicionales que puedan agregar valor, como medición del footprint de carbono y electromovilidad, entre otros.

Todo lo anterior se sustenta en una mirada de largo de plazo y en el respaldo de una empresa global con 126 años de conocimiento y experiencia en el rubro, que la sitúan hoy como el mayor generador de renovables de Europa.

Low Emissions Scenario

Statkraft presentó en octubre pasado el informe anual Low Emissions Scenario 2021 (Escenario de bajas emisiones), estudio que va en su sexta versión y que permite tener una mirada profunda y optimista del mercado energético a 2050.

El informe de este año destaca que la caída de los costos de las tecnologías de energías renovables, combinada con políticas climáticas fuertes, resultará en emisiones de carbono en línea con una ruta de que la temperatura global tenga un alza de 2°C. Sin embargo, detener el calentamiento global a un alza de 1,5°C, requerirá un aumento sustancial tanto en la ambición política como en el ritmo de la acción global.

Asimismo, señala que las inversiones en energías verdes aumentaron en 2020, a pesar de la recesión económica causada por la pandemia, subiendo en 7% en esta materia en comparación con 2019.